Ponentes de la charla. Foto: L. Rodríguez.

Ana Padrón: “El acoso sexual callejero si es para tanto”

Ciencias Sociales y Jurídicas

La mesa redonda ¿No es para tanto? Acoso sexual y sexista que se celebró el pasado viernes, 8 de marzo, a las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) estuvo moderada por Inmaculada Fernández, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el coloquio se centró en el estudio Acosex 2023 realizado por Ana Padrón, del Programa de Doctorado Interuniversitario de Género sobre el acoso sexual que sufren las mujeres en los locales de ocio nocturno y demostrar así que, como bien dijo ella: «El acoso sexual callejero si es para tanto».

La charla comenzó con la intervención de Sara Ceballos, profesora de Derecho Público y Privado que expuso el marco jurídico en el que se encuentra el acoso sexual callejero. Según ella, «la violencia de derechos más frecuente que sufren las mujeres son los actos de naturaleza sexual no consentidos o que constriñen la libertad sexual pública y privada, especialmente los de ocio». Además, recalcó que «esto no es un problema individual ni de las víctimas, sino social y estructural que parte de una cultura arraigada a patrones estereotipados, discriminatorios y machistas».

Ceballos destacó la importancia de aportar datos precisos sobre los casos de acoso y de que las víctimas cuenten con un asesoramiento desde el minuto uno por un equipo especializado en violencia de género. Esto permitiría que las denuncias fuesen revisadas y elaboradas por expertos, de tal modo que no recayera en ellas la obligación y la carga de tener que probar todos aquellos datos aportados en su denuncia. «Cuanto mejor elaborada este la denuncia, más fácil será que las víctimas no se vean sometidas a los procesos de revictimización», afirmó.

Durante la mesa de redonda sobre le acoso sexual y sexista hacia las mujeres. Foto: L. Rodríguez

La segunda parte de la mesa redonda la abarcó Juan Vianney, también del Programa de Doctorado Interuniversitario de Género y Ana Padrón. Ambos expusieron los datos de las encuestadas realizadas, tanto a hombres como a mujeres para el estudio. Los resultados son impactantes. Seis de cada siete mujeres en España afirman haber sufrido situaciones de acoso sexual normalizadas en espacios de ocio. Vianney afirmó que «estas tienen que lidiar con este tipo de violencia en todos los ámbitos de su vida». Esto demostró que, casi en ningún lugar, ya sea privado o público, la mujer se libra de ser potencialmente agredida.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas continuan en silencio debido a la culpa y vergüenza que la sociedad impone sobre las víctimas, llevándolas así a creer que no tienen valía. Esto hace que se normalice y que la violencia que se ejerce contra ellas se justifique. Es importante exponer como la cultura machista distorsiona la percepción de los hombres para reconocer estos comportamientos, minimizando así el acoso sexual que se ejerce y que muchas veces se califica como «acciones inocentes». Según Vianney: «Los varones debemos mirar hacia dentro y reconocer el monstruo del machismo y el patriarcado instalado en nuestra mentes».

Las conclusiones del estudio expuestas por Ana Padrón dejan ver que las mujeres son quienes sufren mayoritariamente acoso sexual. Son las que tienen una mayor sensación de inseguridad, evitan espacios oscuros e ir solas por la calle. Nueve de cada diez mujeres afirma haber sufrido comentarios sexuales inapropiados. El acto concluyó con la despedida de los ponentes y las preguntas del público. Esta mesa redonda sirvió para lanzar un mensaje a la sociedad y así cambiar la perspectiva con las que miramos el mundo. Todas las personas participantes coinciden en que la mejor forma de modificarla nos viene dada a través de la teoría del movimiento feminista, y aunque es un trabajo muy complejo y requiere de mucha implicación, es necesaria.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas