Los mitos del amor romántico

Mundo

Investigadores de las facultades de Psicología y Educación de la Universidad de Granada han realizado un estudio sobre el calado de los mitos románticos entre los jóvenes. Advierten de la peligrosidad de asumir los estereotipos de esta forma de afecto, que puede derivar en violencia de género. Y es que una encuesta realizada a 153 jóvenes  de entre 18 y 35 años revela que el 86,3% de ellos piensa que no es posible ser feliz sin tener pareja. Además, alrededor del 70% cree que “el amor lo puede todo”, “solo existe una media naranja para mí” y “el amor es ciego”, lo que demuestra el arraigo de este pensamiento.

El profesor del departamento de Psicología Social de la UGR y director de este proyecto de investigación, Miguel García Ramírez, afirma que el principal problema es que estas ideas se consolidan entre las chicas y a la misma vez se potencian en los chicos. Así, cada género asume un rol de conducta: la mujer se relega a un segundo plano y el hombre siente el deber de protegerla o someterla. Estas creencias también otorgan a la parte femenina características como la dulzura, la comprensión, la paciencia y el sentimiento de protección hacia la familia. Por otro lado, se le asigna al varón la valentía, agresividad y la valía en el trabajo.

Según este análisis, la invención del amor romántico contribuye al machismo y puede llegar incluso a generar casos de violencia de género. “Se debe atajar el arraigo de esta serie de mitos desde la raíz, con campañas de sensibilización que eviten estas situaciones y eduquen en valores contrarios a ellos”, asegura García Ramírez.

Asimismo, añade que “el amor es algo diferente basado en la igualdad y el respeto mutuo, y no tienen nada que ver con estas ideas que se le atribuyen”. Este estudio social está en marcha desde 2014 y continúa ampliándose en la actualidad.

Lo último sobre Mundo