Exposición realizada en la Fonda Medina de Güímar. Foto: Ona Flores

‘De paseo’ con Ona Flores

Cultura / Ocio

La fotógrafa tinerfeña expone de paseo de lunes a viernes hasta el día, 28 de febrero, el horario es de 9.30 horas, hasta las 13.30 horas, en la Fonda Medina de Güímar. Flores, en la actualidad, cursa el grado de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Explica que le otorgó el nombre «de paseo» a la serie fotográfica porque trata sobre los sitios que visita durante su estancia en la Península. Se pueden ver lugares icónicos de Granada, Córdoba y Málaga.

«Muchas de las fotos que suelo hacer son con el último rayo de luz del día y sobre las cosas que hago, para mí es como una bitácora visual», afirma la autora. Y es que esas fotos casuales del día a día son parte del movimiento costumbrista, vertiente de la que Ona Flores se siente parte, ya que ella trata de romantizar la rutina y vida cotidiana a través de una recreación moderna de esas fotos que realizaban sus mayores en la juventud.

Fotos de la exposición ‘de paseo’. Foto: Ona Flores

Ona Flores empezó a realizar sus fotos de manera analógica, por eso trata cada disparo como si fuese el último. Ahora usa una cámara digital, pero mantiene el objetivo analógico de la anterior. Cree que el uso continuado de la vieja cámara la influenció en la manera de tratar el color, las luces y el ruido.

La principal inspiración de la fotógrafa surge del cine documental casero. Obras como Muchos hijos, un mono y un castillo, El cielo gira o Verano de 1993 son el origen y  el por qué de su arte. A raíz de esos films nace su anterior y primera exposición fotográfica, Magua. Este canarismo expresa resquemor, lástima o pena por no haber hecho algo que querías hacer.

La fotógrafa en su piso de estudiante en Granada. Foto: A.S.

La expresión canaria origina una serie fotográfica inspirada en las labores del hogar que realiza su abuela. Por lo tanto, Magua (su hogar, las costumbres de su casa e, incluso, la forma en la que se crió) es mucho más personal que de paseo, porque expone en Granada, un lugar desconocido para ella. de paseo es un pedazo de su experiencia fuera de Tenerife, un mensaje para su gente más cercana de que todo va bien.

Todas las obras expuestas están disponibles para su venta en formato fotográfico, de postal y fotolibro.

Lo último sobre Cultura / Ocio