La Universidad de Granada investiga el neuromarketing

Mundo

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) refuerza el empleo de técnicas de neuromarketing (o neurociencia del consumidor) para averiguar cómo nuestro cerebro toma la decisión de comprar. El investigador principal de esta indagación pionera, Luis Alberto Casado Aranda, defiende el uso de la resonancia magnética para identificar el origen neurológico que determina la reacción ante diferentes estímulos publicitarios y, en este caso, también relacionados con el comercio electrónico.

La metodología se basó en implementar seis estudios empíricos para entender cómo percibimos un producto si la voz que lo promociona coincide con el género del público objetivo. Así, los resultados revelan que si es masculina, por ejemplo, una corbata incrementa la llamada “atención endógena”. Sin embargo, un bikini, en las mismas condiciones, genera “conflicto o error”.

Otro de los puntos principales es la percepción de la plataforma Paypal, la cual, según el análisis, “se concibe como un sistema de pago online más seguro que las tarjetas de débito”. El empleo de esta técnica confirma que el usuario tiene menos sensación de aversión subconsciente frente el riesgo financiero, que con la privacidad o los resultados.

La tesis, elaborada por el experto de la UGR, se publicó en inglés y español y lleva el título de Los orígenes de la neurociencia del consumidor: identificando los mecanismos cerebrales subyacentes al procesamiento de publicidad y e-commerce (en español).

Lo último sobre Mundo