Visitas guiadas por los centros de investigación. Foto: PULL

La Universidad de La Laguna celebrará la IV edición de ‘MacaroNight’

Ciencias

Desde hace tres años, el último viernes de septiembre ha dejado de ser un día cualquiera. En 2018 comenzó MacaroNight. Una iniciativa que, enmarcada en el proyecto Noche Europea de los Investigadores, busca la difusión de la labor investigadora con el fin de despertar las vocaciones científico-tecnológicas en la juventud. La edición de este año se celebrará los próximos 23 y 24 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en modalidad semipresencial.

Estas jornadas científicas que acogerá la institución universitaria tendrán el gusto de acercar al público general la figura del personal investigador: profesionales aún llenos de estereotipos y que son vitales en el progreso de la sociedad. La iniciativa está promovida por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Fundación Canaria Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Palma Research Centre, la Universidad de Madeira y la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología de Azores.

Investigar sin barreras de género

El informe Científicas en cifras 2021 publicado en abril por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España analiza la participación femenina en la investigación científica nacional. El estudio identifica «un aumento paulatino de la presencia de investigadoras a lo largo de los últimos años». Y aunque no se logre aún el equilibrio de géneros en el sector empresarial (31 %), las mujeres españolas ya protagonizan el 41 % en el ejercicio investigador.

MacaroNight 2021 contará con un fuerte equipo profesional femenino. Entre las participantes al evento se encuentra Alicia Boto, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de metodologías sintéticas en fármacos. También destaca la participación de la astrofísica Antonia Varela, directora gerente de la Fundación Starlight, una entidad del Instituto de Astrofísica de Canarias que lucha por la protección del cielo y la divulgación astronómica.

Escaparates científicos

Una vez se inaugure la IV edición de MacaroNight en la noche del 23 de septiembre, se dará paso a los stands científicos, es decir, 40 equipos que informarán sobre su labor científica en campos como la salud, la Biomedicina, la biodiversidad o las energías renovables. Cada puesto se localizará en su respectivo espacio de investigación.

Para clausurar la celebración, el 24 de septiembre se disfrutará de la Feria de la Ciencia de la Macaronesia. En modalidad online, se ofrecerán talleres, experimentos y charlas en cuatro salas virtuales distintas. Además, ya entrada la noche, se podrá disfrutar  de forma presencial o virtual de monólogos, cuentacuentos, ponencias y otras actuaciones que serán retransmitidas desde el Aula Magna del Aulario de Guajara, en la Universidad de la Laguna.

Lo último sobre Ciencias