La obra contiene veinte fisquitos, monólogos de diez minutos acompañados de ilustraciones. Foto: PULL

Ciencia y arte en ‘Un fisquito de Matemáticas’

Ciencias

La profesora titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna Edith Padrón ha publicado, en coordinación con la ilustradora Carla Garrido, Un fisquito de Matemáticas (Vivelibro), el libro que recoge parte del proyecto de divulgación matemática que Padrón lleva dirigiendo desde 2015: monólogos y charlas de 10 minutos en las que se pone en valor la ciencia de los números a través de un lenguaje ameno.

La obra contiene veinte fisquitos acompañados de ilustraciones, ambas expresiones introducidas por el prólogo de Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador de referencia a nivel nacional. El nombre de este proyecto matemático, que ahora toma forma de libro, nace de una expresión canaria: fisquito. Un término toma su origen en fisco, que significa «pequeña cantidad de algo». Así, los fisquitos se convierten en píldoras de infoentretenimiento dirigidas al alumnado de dentro y fuera de la Facultad de Ciencias.

En sus inicios, la idea surgió de la necesidad de «animar al estudiantado que comenzaba a estudiar Matemáticas», de forma que sea «un soplo de aire fresco» ante «la sensación apabullante» del ámbito académico. En la actualidad, la iniciativa sigue en curso, tanto es así que en la actualidad están por la undécima temporada. El resto de fisquitos que no aparecen reflejados en el libro pueden visualizarse en el canal de Youtube de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias