La profesora Pilar Matud imparte un curso sobre igualdad en el IAC

ULL

María Pilar Matud Aznar, docente de la Universidad de La Laguna en el Grado de Psicología y en el Máster en Psicología General Sanitaria, impartió recientemente una charla sobre violencia de género en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es la primera de las tres ponencias que integran el curso sobre igualdad destinado a los trabajadores de la institución científica, que tendrá lugar hasta el próximo 21 de febrero. La profesora desarrolló durante la intervención varios conceptos apoyándose para ello en cifras e informes.

Desde el inicio se centró en aclarar la diferencia entre violencia y agresividad que distinguen muchos teóricos. Explicó que la violencia sucede en situaciones de desigualdad, pues quien la lleva a cabo se considera superior al otro. A lo largo de su intervención recalcó que la que se ejerce contra las mujeres parte de un problema social y que puede clasificarse en tres tipos principales: física, sexual y psicológica.

Asimismo, Matud estableció una clara distinción entre sexo y género. El primero se refiere a fenómenos biológicos asociados al hecho de ser hembra o macho, mientras que el segundo alude a los componentes no fisiológicos. Las confusiones entre uno y otro son frecuentes, por lo que insistió bastante en dejarlo claro.

La experta estuvo abierta a todo tipo de preguntas durante su conferencia. Ilustró las dimensiones de la desigualdad existente a través de datos de ONU Mujeres y remarcó lo mucho que todavía queda por hacer para alcanzar la plena igualdad y derribar los estereotipos sociales en torno a la figura femenina.

Lo último sobre ULL