Super Nintendo Mini y la nostalgia por los 16 bits

Videojuegos

En el corazón de todo jugador o gamer, como se les llama ahora, hay un lugar especial para ese sentimiento de nostalgia por los clásicos, por los viejos juegos que nos introdujeron en este mundillo y para las antiguas consolas que nos mantuvieron, literalmente, pegados al televisor durante largas horas. Está claro que Nintendo, uno de los gigantes empresariales de esta industria, sabe tocar la fibra más sensible y sacar provecho de ello.

El pasado 2016 Nintendo puso a la venta una versión en miniatura de su popular NES, una consola que vio la luz por primera vez en 1983 en Japón y que en 1986 llegó a Europa. El éxito de la empresa nipona fue brutal, llegando a agotar las existencias en prácticamente todos los mercados. Este año planea repetir la jugada que le salió tan bien, poniendo a la venta una versión en miniatura de SNES o Super Nintendo, la heredera de NES.

Super Nintendo original (1990)

Super Nintendo se puso a la venta originalmente en 1990 y fue la encargada de solidificar la fama del fontanero italiano Super Mario u otros clásicos de Nintendo como The Legend of Zelda o Metroid, entre muchos otros títulos. Fue el buque insignia de la compañía hasta 1996, año en el que fue sucedida por Nintendo 64. Durante sus años de reinado conquistó el mercado europeo y popularizó, mucho más de lo que lo había hecho su predecesora, este modo de entretenimiento en el continente, especialmente en nuestro país. En España, Super Nintendo abrió paso a la introducción masiva de las videoconsolas de sobremesa en los hogares de la clase media.

En cuanto a su rendimiento técnico, supuso un paso de gigante. Sus gráficos eran mucho más coloridos y definidos que los anteriores gracias al salto de los 8 a los 16 bits. Esto suponía que disponía del doble de potencia. Además, se introdujeron los titulos en 3D, permitiendo al jugador explorar la profundidad de los mundos fantásticos en los que se ambientaban los juegos. Un gran ejemplo de ello es Starfox, un título arcade de combates espaciales.

Starfox 2, uno de los títulos 3D más impactantes de la consola.

Nintendo es consciente del cariño que esta consola despertó en los jugadores de la época y también de la curiosidad que sienten aquellos más jóvenes que nunca pudieron probarla. Por eso, ha decidido lanzar una versión en miniatura de la consola. Esta versión de SNES contará con 21 juegos preinstalados en la memoria interna, se pondrá a la venta el 29 de septiembre de este año y su precio rondará los ochenta euros.

Lo último sobre Videojuegos