‘360’, investigación y análisis con el sello periodístico de la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La revista 360 nace dentro de la asignatura de Periodismo de Investigación en la Universidad de La Laguna. Su origen, por tanto, es el de un proyecto de innovación docente impulsado por el profesor de dicha Facultad, Samuel Toledano Buendía, dentro del marco de proyectos que tiene la ULL para fomentar dinámicas y prácticas. Después de 5 meses de trabajo y la participación de más de 70 alumnos de tercero del Grado de Periodismo, la publicación se presentará mañana a las 20.00 horas en la Calle La Marina nº4, concretamente en la sede de la Asociación Cultural Equipo PARA. La entrada es gratuita.

En el acto, que servirá de bienvenida, también saldrá a la luz pública la página web y las redes sociales de la revista, así como diversas proyecciones relacionadas con el proceso de elaboración y contenidos de la misma. Para el impulsor de esta iniciativa, el objetivo del evento es salir a la calle. «Por ello, realizaremos esta presentación pública de una forma más informal y, sobre todo, como un evento festivo después de todo el trabajo realizado con la presencia de familiares y periodistas para conversar libremente», afirma Toledano Buendía.

Este primer número, que saldrá a la venta este fin de semana, contará con una primera tirada de mil ejemplares y se podrá comprar en los principales quioscos de la Isla, así como en Gran Canaria y otras islas menores. Al respecto, María Montelongo Gutiérrez, coordinadora del área de Gestión, destaca que «la distribución se realizará tras una tarea de selección de los puntos de venta más representativos de Tenerife. Asimismo, llevaremos a cabo otras fórmulas, como es la venta en bares y establecimientos culturales a un precio reducido, una venta directa en la calle al lector, además de una presencia en las bibliotecas públicas», apunta

En la página web de la revista se informará de los lugares específicos donde se podrá adquirir el primer número, al igual que de las fechas de los próximas citas organizadas, como es el caso de la mesa redonda sobre el tema principal y más amplio que abordará la revista: la pobreza y precariedad laboral en Canarias. Esta conferencia tendrá lugar este jueves 13 de julio a las 18.00 en el MAC con la presencia de 3 ponentes: Gladys Medina, delegada sindical de Comisiones Obreras; David Padrón, economista y profesor de la ULL; y Benjamín Barba, presidente de la asociación Kairós. Junto a esto, se espera una rueda de prensa encabezada por alguna personalidad de la Universidad de La Laguna y otros dos actos de debate (con fechas por confirmar) centrados en los otros dos temas principales que podremos encontrar en dichas páginas: el deporte femenino y el continente africano.

«Los contenidos de la revista 360 se caracterizarán por la diversidad»

Esto último será reflejado desde múltiples perspectivas, desde la imagen mediática que se da del territorio, pasando por los lazos existentes con nuestro archipiélago, así como la proximidad educativa. Además, también estará disponible una amplia entrevista a José Naranjo, premio Canarias de Comunicación y experto en el continente africano.

«Los contenidos de la revista se caracterizarán por la diversidad. Tenemos un tema principal mucho más extenso, que es de la pobreza y precariedad laboral en Canarias, en el que trataremos este aspecto desde una visión muy panorámica intentando realizar una radiografía completa desde el plano político, económico, sociológico y psicológico. También hablaremos de África, el continente olvidado, y de la visibilidad y situación de la mujer en el deporte femenino, sobre todo centrándonos en el fútbol e incluyendo una parte de moda y diversas crónicas, como es el caso del partido entre el Granadilla Egatesa y el Tacuense«, subraya Janire Alfaya González, coordinadora del área de Redacción.

Todo esto estará acompañado por piezas más visuales como es el caso del reportaje fotográfico llamado Fachadas de dinero público, un cómic relativo a las becas universitarias o un collage sobre diversos casos de maltrato animal en Canarias. A ello, se le sumarán reportajes menos densos orientados a las Iniciativas Populares Legislativas, dos columnas de opinión firmadas por Cristina Rodríguez Menéndez y Fuencisla Gozalo sobre los trastornos alimenticios y la situación de las niñas afganas, además de un minireportaje sobre la cara oculta de la industria cinematográfica en Canarias y una entrevista sobre los exoplanetas al investigador del IAC, Jonay Isaí González.

Un proyecto único y pionero en Canarias

«La revista ha sido posible por la buena sintonía que ha existido con el alumnado, que tienen la visión de que la teoría está al servicio de la práctica, por lo que creo que han salido bastante contentos y con la sensación de que en la Universidad de La Laguna se pueden hacer este tipo de proyectos», asevera Toledano Buendía.

El objetivo a corto plazo de esta publicación, será presentar más números de manera trimestral y sobrevivir en el mercado periodístico impreso con un contenido con claro sello universitario y estudiantil: «Buscamos posicionarnos como un proyecto serio de investigación, ya que propuestas de este tipo no hay en Canarias de manera impresa, solo proyectos recientes en formato audiovisual, como es el caso de Despiertos o la productora La píldora roja. Por ello, creo que este tipo de periodismo tiene futuro, porque hoy en día se suele caer en informaciones muy ligeras y propagandísticas y esto es un formato ideal para una digestión lenta y para centrarnos en contenidos de calidad, profundos y especializados».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas