«La luz se puede aplicar a la medicina»

Ciencias

El coloquio Manipulando la luz: energías renovables y biomedicina tuvo lugar ayer viernes 23 de febrero a las 12.30 horas. La conferencia, integrada dentro de las actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), se celebró en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias y fue impartida por Jorge Méndez Ramos, profesor titular en el departamento de Física de la Universidad de La Laguna (ULL). El objetivo principal de la ponencia fue dar a conocer las distintas aplicaciones de la luz.

Méndez explicó que hay varias señales que indican un fin de ciclo, así como la apertura de otro relacionado con el cambio climático. Este, da lugar a escenarios como el deshielo del Ártico, que a partir del 2012 no ha parado de batir su máximo cada año. El investigador comentó que esto se debe al CO2 acumulado en nuestra atmósfera, que ha ido aumentando a lo largo de los años.

Mejora en la eficacia de las placas solares

Una de las alternativas al calentamiento global son las conocidas energías renovables que, gracias a la fotovoltaica, emplean la luminosidad del sol para producir electricidad. Pero como comenta el docente, no se aprovechan los infrarrojos del sol, perdiendo así una gran cantidad de recursos. Su investigación pretende trasformar, a través de la conversión espectral, el infrarrojo invisible en visible, para que las células solares sean capaces de acoger este tipo de luz y mejorar la eficacia de las placas solares.

Por otro lado, declaró que “la luz se puede aplicar a la medicina”. Gracias a sus usos se pueden hacer diagnosis y tratamientos, lo que los físicos-médicos llaman ventanas terapéuticas. Esto se debe a la presencia de nanopartículas luminiscentes. Estas no solo sirven para poder observar y detectar tejidos cancerosos, sino que también se utilizan para curar. Ya que, desde el interior del cuerpo, transforman el rayo infrarrojo en ultravioleta invisible, liberando así drogas anticancerígenas que solo se activan con este tipo de proceso. Este es un tratamiento muy localizado y muy poco invasivo.

Asimismo, Méndez hizo un repaso por su trayectoria profesional, desde que terminó la carrera hasta la actualidad, donde coordina el grupo de investigación de Nanomateriales y Espectropía, donde desarolla su nuevo proyecto Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias (MAGEC), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, animó a los estudiantes a no avergonzarse por estudiar en la Universidad de La Laguna y a trabajar duro en sus trabajos para conseguir llegar lejos. “No hay nada imposible. No dejen que les digan eso”, sentenció.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionada por los libros y todo lo relacionado con el mundo Potterhead. Me encanta la música y mirar la realidad a través de una cámara fotográfica.

Lo último sobre Ciencias