En llamas

Opinión

5088 incendios, 8705 conatos, más de 245 000 hectáreas quemadas, 6 vidas perdidas y miles de euros calcinados en daños inmuebles. Esto solo tiene una palabra: horror. Nuestro planeta, algo tan importante para nosotros y que tan poco cuidamos, se está yendo a pique por una larga lista de motivos. Estos fuegos ocurridos en España durante el año 2017 son la prueba de ello. El calentamiento global más la mano humana tienen estas consecuencias.

Muchos expertos afirman que los montes arden porque no se limpian, porque hay personas que no respetan las restricciones de no hacer fuego, por la sequía y el efecto del calor. Por culpa de algún fumador insensato que arroja la colilla encendida por la ventanilla de su coche, porque es más barato comprar la madera de un árbol quemado y porque se construyen edificios donde antes había vegetación. Pero he aquí el quid de la cuestión, lo que interesa es que esto ocurra, por eso no le ponen remedio.

Lo que interesa es que esto ocurra, por eso no le ponen remedio


Nos quejamos de que no existe la concienciación ciudadana suficiente sobre la protección de nuestras montañas, pero ¿qué hacemos para mejorarlo? Nada, no hacemos nada. No nos preocupamos por intentar reformar la Ley de Montes, que permite la recalificación de los terrenos que hayan sido calcinados. Ley que permite, como ya dije antes, a las empresas construir sobre los territorios dañados para así poder “aprovecharlos”. Ley instaurada para el beneficio de aquellos que la imponen.

¿La solución a estos incendios? Muy fácil, pero a la vez muy complicada. Todos y cada uno de nosotros nos debemos comportar como lo que somos, seres humanos que necesitan su planeta para poder vivir, por lo que debemos cuidarlo y respetarlo como nunca lo hemos hecho. El maltrato de nuestro planeta no es una cosa de hoy, ni de ayer, ni tampoco de anteayer, es un hecho que lleva ocurriendo muchos años. Y me temo que costará muchísimo más concienciar a todas las personas que habitan en él.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionada por los libros y todo lo relacionado con el mundo Potterhead. Me encanta la música y mirar la realidad a través de una cámara fotográfica.

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top