«Echo de menos un medio de comunicación que promocione la lucha»

Deportes

José Vicente Calero Saavedra, graduado en Derecho y expresidente del Club de Lucha Universidad, desgrana su etapa como directivo del representativo de la ULL y analiza el tratamiento que recibe este deporte por parte de la sociedad. Amante apasionado por el deporte regional, también destaca en el panorama político como miembro de la Junta Directiva del PP en Canarias, así como vicesecretario del PP en Fuerteventura.

¿Cómo surge la oportunidad de ejercer en el sector de la lucha canaria? «Mi primer contacto con la lucha canaria fue en Fuerteventura. Entrenaba y competía con el Club Unión Norte hasta que tuve que viajar a Tenerife por motivos académicos. En ese momento, Jorge Ávila, mi entrenador por aquel entonces, me recomendó alistarme al equipo universitario de lucha. Este paso significó mi primer contacto con el equipo de la ULL. Entonces, comencé a competir en categoría senior como un luchador más».

¿Su devoción por dicho deporte responde a un seguimiento previo? «Mi tío fue luchador y también directivo del desaparecido Club de Lucha Villaverde de Fuerteventura. Asimismo, la tradición “familiar” viene de más atrás, concretamente de uno de mis abuelos que también se dedicó a este deporte».

¿Cómo es el día a día de un presidente de un club de lucha canaria? «El club de la Universidad tiene una condición peculiar. Es muy complicado porque apenas tenemos respaldo y somos el único equipo de Canarias que no cuenta con una categoría base. Se trata de una decisión que se tomó en una asamblea de la Federación de Lucha Regional, en la que se estableció que ninguno de los equipos universitarios contaría con equipos de base. Hoy en día, el equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desaparecido. Por tanto, nos cuesta mucho más que al resto atraer y contar con gente para nuestro club».

«Es muy complicado porque apenas tenemos respaldo y somos el único equipo de Canarias que no cuenta con una categoría base»

¿Qué tipo de actividades se emprendieron durante su estancia como director? «Básicamente seguir la línea de todo el personal que ha pasado por el puesto. La filosofía de este equipo es salir y participar. Si se gana o se pierde, no pasa nada, ya que el objetivo es mantener al equipo. Lo importante es llegar a final de temporada y sentirnos orgullosos por el año que hemos hecho».

¿De qué forma se ha involucrado la Universidad con la lucha canaria? «Yo diría que existe poca involucración. No obstante, el Servicio de Deportes siempre tenía sensibilidad y nos daban facilidades a la hora de reservar las instalaciones o cualquier percance que nos pasara. La situación con la institución es otra historia. Nuestros gastos son prácticamente mínimos: fichas y arbitrajes. En total, casi 4000€. Que un equipo que representa y compite en nombre de la Universidad, con un presupuesto de más de 100 millones de euros, no reciba subvención es un poco injusto. Más aún, teniendo en cuenta que cerca de 600 000€ se gastan en teléfonos y números fijos».

¿Existía demanda respecto a la inscripción para recibir clases de lucha canaria? ¿Qué media de alumnos participaban cada año? «Tenemos aproximadamente por años a unas 25 personas matriculadas. No había mucha demanda, pero sí difusión a través de nuestros alumnos. Estos invitaban a sus amigos a pasarse a entrenar, y aunque no llegaran a competir, sumaban al núcleo. Una especie de boca a boca. Una vez tuvimos el caso peculiar de contar con un alumno gallego en nuestras filas. Le llamaba la atención este deporte, decidió probar, y finalmente fichó por el equipo».

«Quizás, si se apostara por televisar la lucha más a menudo se podría acercar más a la población»

¿Cree que la lucha canaria es un deporte infravalorado o con poco seguimiento por parte de los medios de comunicación? ¿Por qué? «Sí. Las noticias las crea la sociedad, y los periodistas informan sobre lo que la sociedad demanda. Por desgracia nuestra, la mayoría de noticias que venden son las de fútbol. Yo echo de menos que los medios de comunicación de Canarias no promocionen los deportes autóctonos como la lucha canaria como, por ejemplo, en el País Vasco con el frontón. Quizás, si se apostara por televisar la lucha más a menudo se podría acercar más a la población. Por un lado, por la difusión y carácter atractivo que puede conseguir. Por otro lado, porque las empresas, junto con las instituciones públicas, pueden empezar a invertir en los clubes a sabiendas de que están siendo televisados. Se cumpliría, por tanto, una doble función».

¿Debería inculcarse desde pequeños el gusto por los deportes autóctonos? «Sí, sobre todo en los colegios. Debería potenciarse, mínimo, una vez al año, y no solo con motivo del Día de Canarias. Tendríamos que normalizarlo como cualquier otro deporte estándar, ya sea el baloncesto o el fútbol. Esto provoca un acercamiento de los más jóvenes hacia la lucha canaria. Lo que falta es voluntad».

¿A qué se debe su salida como presidente del club de lucha? «Únicamente por motivos personales y familiares».

Lo último sobre Deportes