Decenas de jóvenes se concentraron anoche frente a la Comisaría de La Laguna. Foto: M. Bencomo

Detenidos dos estudiantes tras una concentración frente a Bellas Artes

Sociedad

Un grupo de estudiantes se concentró anoche frente a la Comisaría de la Policía Nacional de La Laguna en protesta por las detenciones de dos de sus compañeros que, horas antes, habían mostrado su rechazo ante una exhibición de la Policía Nacional, agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y miembros del Ejercito celebrada por la mañana dentro del parquin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El ejercicio policial estaba enmarcado dentro de las actividades del I Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur), organizado por el Ayuntamiento de La Laguna tal y como comunicó a través de un tuit la Universidad ante las reiteradas preguntas del alumnado solicitando información sobre dicho acto.

Las exhibiciones no agradaron a buena parte del alumnado de Bellas Artes por lo que ya por la tarde un grupo de ellos decidió manifestarse frente a la Facultad accediendo al lugar varias dotaciones de Policía. En un momento dado algunos estudiantes comenzaron a grabar con sus dispositivos móviles a los agentes lo que no gustó a los uniformados, quienes no solo obligaron a borrar las imágenes de dichos dispositivos sino que, además, se llevaron detenidos a dos de los alumnos que habían tomado imágenes, según relatan testigos de este incidente.

Sara Márquez, estudiante de Bellas Artes que se encontraba presente en las protestas, comenta que «cuando asistimos a nuestras clases por la mañana encontramos el parquin cerrado sin previo aviso y con presencia policial que nos impedía el acceso». Añade que en clase de Dibujo «comenzamos a oír sirenas, disparos… No sabíamos lo que pasaba y nadie nos daba información».  La joven añade que por la tarde «un policía bajó las escaleras del parquin con actitud provocadora por donde estábamos los estudiantes cuando pudo bajar por otro lado y evitarnos. Parecía que querían provocarnos», recalca la universitaria para añadir que «en ningún momento fuimos violentos físicamente, pero sí mostrábamos nuestro cabreo».

«Sacaron las porras sin avisar, fueron a por ellos y acabaron detenidos»

Por su parte, Miguel García, otro universitario, en este caso de la Facultad de Filosofía, detalla que «fuimos a la manifestación de la tarde manteniendo las medidas de seguridad con las mascarillas, y la Policía, al ver que parte del alumnado hacía vídeos y fotos, sacaron las porras sin avisar, fueron a por ellos y acabaron detenidos».

Después de que la Policía practicara las detenciones cerca de medio centenar de personas no vinculadas con la Universidad pero enteradas por las redes sociales decidieron apostarse por fuera de la Comisaría de La Laguna a la espera de que los estudiantes detenidos pudieran ser puestos en libertad, cosa que no ocurrió informándose de que serían puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Anoche, la ULL aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que «la Universidad de La Laguna prestó su aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes al Ayuntamiento de La Laguna para llevar a cabo un simulacro del derrumbe de un edificio dentro del Congreso de Seguridad y Turismo», y que dicho acto no se ajusta a lo acordado con la Institución académica. Asimismo, señaló que «la Universidad de La Laguna quiere mostrar su repulsa ante cualquier acto violento en sus campus».

Varios vídeos difundidos en el Twitter de la Plataforma de Estudiantes de Tenerife muestran el altercado en Bellas Artes y la concentración de la tarde.

Lo último sobre Sociedad