El escrito subraya en que «en todo este desafortunado asunto, la Facultad ha asistido, perpleja, a una serie de despropósitos». Foto: PULL

Bellas Artes condena la actuación policial

ULL

Alfonso RuizEl decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, en nombre de todo su alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, ha emitido un comunicado en donde condena la actuación policial, anoche frente a la Facultad en el Campus de Guajara. Así, muestra su «más absoluta condena a la desproporcionada actuación de las fuerzas de seguridad contra el alumnado que se manifestaban frente a la Facultad».

Ruiz añade que la Facultad brinda su apoyo y solidaridad  con las personas que han sido detenidas, «pidiendo a la Universidad que tome las medidas necesarias para asistirles en cuanto necesiten». Además, manifiesta que «estas personas estaban ejerciendo su derecho a expresar su desacuerdo con el acto que se ha celebrado dentro del parquin de nuestra Facultad, de cuya naturaleza el Centro no ha sido informado en ningún momento».

El escrito subraya en que «en todo este desafortunado asunto, la Facultad ha asistido, perpleja, a una serie de despropósitos: en primer lugar, hemos visto cómo se ocupaba el parquin de nuestro edificio para un acto que implicaba presencia de todas las fuerzas de seguridad con demostraciones prácticas que incluían (en horas de docencia), simulaciones de disparos, sirenas, megafonía y otras prácticas totalmente inapropiadas para el momento y el lugar. Luego, hemos visto como se nos instaba a que retirásemos los vehículos que habían podido aparcar a primera hora y se nos cerraba la puerta, apostando guardias para impedirnos el paso. El día terminó con cargas policiales y detenciones».

«Todo lo que ha ocurrido es lamentable, condenable y jamás debería haber acaecido en un recinto universitario»

El decano afirma que su Facultad no autorizó el acto y que «tuvimos noticias a través de un correo electrónico el viernes que no daba ningún detalle sobre la naturaleza del acto y que decía que el jueves el Servicio de Contratación había hablado con el gerente y este les había informado de que ‘no lo veía’ (porque faltaba por elaborar Plan de Actuación por parte de la ULL y Permisos con Conserjería de Sanidad)».

El comunicado añade que «el viernes desde el Ayuntamiento de La Laguna enviaban su propio Plan elaborado por la empresa que iba a encargarse del evento, pero tampoco nos informaban sobre la naturaleza del acto (ni tan siquiera sobre el nombre). La respuesta de la Facultad fue que, si el acto finalmente iba a tener lugar, exigíamos que al menos se respetase una parte del aparcamiento para nosotros y se mantuvieran las puertas abiertas». La siguiente noticia, apunta, fue diciendo que el acto había sido aprobado y que se trataba de un congreso sobre «seguridad y turismo» organizado desde el Ayuntamiento de La Laguna.

Alfonso Ruiz destaca que «todo lo que ha ocurrido después es lamentable, condenable y jamás debería haber acaecido en un recinto universitario» y que «exigimos que los responsables de esta situación nos den todas las explicaciones necesarias: quién en la Universidad conocía la naturaleza del acto, cómo se pudo autorizar sin el beneplácito del Centro y que se apoye sin ambages al alumnado que ha sido agredido en la mismísma puerta de nuestra Institución».

Lo último sobre ULL