Los dos estudiantes detenidos fueron puestos en libertad provisional esta tarde, a las 14.00 horas. Foto: PULL

El Juzgado ordena libertad provisional para los dos estudiantes arrestados

Sociedad

Los dos estudiantes que fueron detenidos por la Policía Nacional ayer martes, 3 de noviembre, tras unos altercados en la concentración convocada en repulsa a las prácticas militares desarrolladas en el parquin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, han sido puestos en libertad provisional. Los dos jóvenes, Alberto A. H. y Andrés T.L-M., abandonaron esta misma tarde las dependencias judiciales, en torno a las 14.00 horas, arropados por un amplio grupo de manifestantes, en su mayoría alumnado de la Universidad.

La Plataforma de Estudiantes de Tenerife (PET) convocó anoche a través de las redes sociales una concentración para hoy miércoles, 4 de noviembre, a las 09.00 horas en la Plaza del Adelantado, tras conocerse la noticia de que los dos estudiantes arrestados pasarían la noche en dependencias policiales.  Así, antes de esa hora, ya había congregado un grupo de manifestantes en la Plaza a la espera de que los dos alumnos fueran trasladados desde los calabozos hasta el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Laguna.

En el momento en que los dos estudiantes detenidos entraron en las dependencias judiciales, la mayor parte de las personas manifestantes se agolparon en el pasillo que conduce hasta el Juzgado, bloqueando parcialmente su acceso.

A partir de ese momento, se prolongó durante toda la mañana una tensa calma. Seis policías nacionales, con sendos cascos colgados en la cintura, custodiaban la entrada de la Audiencia. Afuera, bajo un cielo encapotado y el viruje de la lluvia fina, aguardaban el grupo de manifestantes.

«Libertad a nuestros compañeros»

«Libertad a nuestros compañeros», «fuera militares de la Universidad» o «aquí están los antifascistas» eran algunas de las consignas coreadas por el estudiantado concentrado a las puertas del Juzgado. Junto a los gritos, las caceroladas y los pitidos añadían énfasis a una concentración que también acogía críticas contra las actuaciones policiales y la gestión de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar. En este sentido, la PET ha estado varias semanas llevando a cabo varias campañas para quejarse de la gerencia del equipo de gobierno de la Universidad.

La Plaza del Adelantado fue el escenario de la concentración. Foto: PULL

Una alumna de la Facultad de Bellas Artes, presente en la concentración, aseguraba que «lo que está haciendo la rectora no tiene ni pies ni cabeza», y añadía que la manifestación «viene con muchas cosas detrás», en referencia a las medidas implementadas por el Rectorado para la gestión de la pandemia de Covid-19, como la presencialidad adaptada. Otro alumno, también de la Facultad de Bellas Artes, denunciaba la dejadez por parte del equipo de Aguilar: «Llevamos dos meses esperando por unos programas informáticos que necesitamos para trabajar, y se instalaron ayer». «Lo están haciendo todo mal», sentenciaba el estudiante.

«Me hierve la sangre»

Por su parte, los padres y algunos familiares de los arrestados también se personaron en la concentración. «Me hierve la sangre», aseveraba la tía de uno de los alumnos encartados. Alrededor de las 11.20 horas, también se desplazaba hasta el Juzgado la abogada de los estudiantes.

El clima, ya tenso, se recrudecía conforme avanzaba la mañana. Sobre las 11.50 horas, algunos de las personas asistentes que encabezaban la manifestación comenzaron a golpear la cristalera del acceso al Tribunal de Justicia. Acto seguido, colgaron un cartel en la puerta de entrada. Sin embargo, no se presenciaron cargas policiales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también fueron objeto de crítica. Algunos lemas, como «yo abortaría por si fuera policía» o «ser policía, vergüenza me daría», evidenciaban el malestar de los manifestantes por las cargas policiales y la violencia ejercida en la jornada anterior.

Seis agentes de la Policía Nacional custodiaban la entrada del Juzgado. Foto: PULL

Aguilar: «Manifiesto un enérgico rechazo a la actuación policial»

Tras la puesta en libertad de los dos alumnos, la Universidad de La Laguna difundía a través del correo institucional un comunicado de la rectora . En él, Aguilar expresa su «enérgico rechazo a la actuación policial» y lamenta que la «protesta pacífica» de un colectivo de estudiantes fuese reprimida «severamente y de manera desproporcionada».

Sostiene también que «la naturaleza del simulacro (que desencadenó las protestas) no era conocida por el Rectorado», y afirma que «la Universidad siempre ha sido un espacio de diálogo y libre expresión».

Finalmente, tras lamentar lo sucedido y anunciar que se revisarán los protocolos de cesión de espacios, «siendo más escrupulosos en la obtención de información sobre los detalles de los eventos que se van a celebrar», pide disculpas al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios «que se haya visto importunado por esta práctica».

Lo último sobre Sociedad