El alumno Alexander Galván idea un centro de investigación de enfermedades raras

ULL

Alexander Galván Baute sufre desde que nació parálisis cerebral, concretamente espástica, la cual le provoca dificultades para controlar alguno o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza. A sus padres les comunicaron que su hijo poseía un diagnóstico muy pesimista, aunque no exacto, puesto que no concuerda con los síntomas que él presenta. Actualmente, el joven de 21 años está cursando segundo de Derecho en la Universidad de La Laguna, y tiene en mente un proyecto que consiste en la investigación de enfermedades raras.

Vestido de forma casual, nos transmite, a través de su sonrisa, humildad y alegría.

¿Le ha limitado a algo en su vida la parálisis cerebral? «No. En mi vida en común claro que hay cosas que no puedo hacer, por desgracia, pero en mi vida académica no. De hecho estoy donde estoy, saco muy buenas notas y no tengo problemas».

¿En qué consiste exactamente el proyecto que tiene en mente? «El proyecto que yo tengo en mente es el siguiente: en España, por desgracia, y por la nefasta situación política que llevamos padeciendo desde principios de esta mal llamada democracia, no ha habido nunca espacio para la investigación. Es una cosa que a pesar de tener que ser la base de toda política, nunca se ha dado el espacio adecuado en nuestro país. Mi idea es que se haga un instituto nacional de investigación contra enfermedades raras o de diagnóstico no seguro, como es mi caso».

¿Qué apoyos tiene para esta iniciativa? «Tengo la colaboración de círculos de Podemos en la Isla y gente de la Facultad que me quiere ayudar, lo que pasa es que esto necesita mucha difusión. Por el momento estoy promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular. Y para eso necesito 500 mil firmas, lo cual es muy difícil».

¿Cuál es su objetivo? «A través de este proyecto deseo que médicos de otras zonas, que pueden tener una investigación mejor sobre mi enfermedad, puedan ayudarme. Es decir, que se enteren más personas fuera de España».

¿Tendría para ese proyecto alguna ayuda económica? «Esperamos que cuando tengamos la iniciativa hecha y se pueda presentar con las firmas y todo, desde los distintos grupos políticos del Estado nos vayan comunicando cómo se puede realizar el proyecto, en el caso de que salga adelante».

¿La Universidad de La Laguna tiene conocimiento sobre este propósito? Tiene conocimiento la Facultad de Derecho, pero tengo la intención de hablar con el rector de la Universidad, Antonio Martinón».

¿Alguien más conoce su situación o su idea? «No, ya que en otras ocasiones he utilizado los medios de comunicación y no quiero hacer un uso excesivo de ellos, pues quiero hacer una carrera política en el futuro».

¿Dónde le gustaría que estuviese ubicado el centro de investigación? «Yo creo que si la idea sale de Canarias, debería estar ubicado aquí en Tenerife. Sin embargo, seguramente lo ubiquen en Madrid, puesto que es la capital».

Por lo tanto, las investigaciones se realizarían en dicha institución… «Sí, aunque no solo sería un lugar para investigar, sino para que estudiantes de Medicina realicen sus prácticas. Esto está en el boceto que colgué en mi Facebook«.

Lo último sobre ULL