«El discurso de la conciencia de un deseo singular»

Artes y Humanidades

El Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña acogió ayer, martes 24 de abril a las 19.30 horas, la inauguración de Caligrafías Queer. Como parte del ciclo de conferencias sobre literatura y cine queer, se dio la ponencia Paseos por la obra de Juan Bernier de la mano de José Antonio Ramos Arteaga, profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna. “A mí me interesa estudiar los mecanismos de la homofobia internalizada por parte de un homosexual”, declaró.

Primero, antes de empezar con el libro, José Antonio Ramos Arteaga comentó: “Yo no voy a damnificar a Juan Bernier, sino todo lo contrario, lo voy a situar como un personaje clave para los estudios queer, a partir de la culminación, por fin, de su diario: que es la magna obra”.

La obra


Paseos por la obra de Juan Bernier que va de 1918 a 1947 se publica en el año 2011. “La mayor parte de su contenido es, sin la más mínima compasión en el ambiente de una recién estrenada España Nacional Católica, la imposibilidad de expresar y vivir abiertamente sus deseos pederásticos desde los presupuestos éticos y ecléticos de un culto burgués de provincia”, explicó.

Es una obra donde no hay sentido de la organización cronológica y, donde el poeta, prefiere especular sobre sus sentimientos sin marcar un tiempo concreto. «Esto convierte a este documento en el más importante testimonio sobre la homosexualidad masculina desde el interior de la experiencia personal del periodo del primer franquismo», afirmó.

Ramos Arteaga añadió que, en una de las primeras reseñas dedicadas a la obra titulada Bellezas sucias la del mundo, el crítico Pietro de Paula ya señalaba estos aspectos. “En primer lugar el poco interés que tenía esta obra para la historia literaria, pero, también, el discurso de la conciencia de un deseo singular”, comentó el ponente.

El profesor de Literatura Española destacó dos temas a tratar dentro del documento. Por un lado, la percepción clasista de las relaciones homosexuales, en especial su análisis sobre “las maricas”  y por otro lado, la recreación de su singularidad pederástica como parte de su tradición de raíces helénicas y arraigo en una corriente de aristocracia del espíritu.

Una obra que muestra la conducta del escritor y de otras personas en su misma situación al miedo al escándalo público, y la necesidad de mantener el “secreto” oculto. “El rumor, por causa de la presión del mantenimiento del armario, causaba el suicidio”, declaró.

Por último, este libro ha hecho saber que otros cuatro poetas que pertenecen al grupo Cántico Julio Aumente, Pablo García Baena, Ricardo Molina y Mario López no solo compartían este mundo pederástico de Juan Bernier, “sino que prácticamente toda su obra, hasta los años 50 y 60, no se puede entender si no es en esta clave, es decir, es una forma de ocultación, es el único grupo de poetas homosexuales. Además, con esta visión pederástica de las relaciones homosexuales que yo conozca en el mundo”, afirmó.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top