App para diagnosticar la malnutrición infantil

Una app para detectar la malnutrición infantil

Mundo

La Universidad Complutense de Madrid y la organización Acción contra el Hambre han anunciado la puesta en marcha de una aplicación que permita diagnosticar con la ayuda de un smarthpone el estado nutricional en menores de cinco años.

El grupo de investigación EPINUT lleva a cabo el proyecto, que tiene por título ‘Sam Photo Diagnosis App‘. Está dirigido por las profesoras María Dolores Marrodán, de Antropología Física, y María Dolores Cabañas, de Anatomía Humana. Ambas colaboran de forma conjunta con la ONG Acción contra el Hambre para desarrollar la herramienta mediante la técnica matemática de la Morfometría Geométrica y conseguir que los trabajadores de la organización no gubernamental puedan conocer el estado de los niños a  través de una simple fotografía tomada con el móvil y, a su vez, realizar una comparación con el modelo morfométrico de un niño con peso normal. Su finalidad principal es facilitar el diagnóstico de niños en situaciones de emergencia y desarrollar un tratamiento de la forma más rápida y eficaz posible.

Para llevarlo a cabo, según un comunicado de la Complutense, es necesario realizar un estudio previo en España que cree el modelo matemático correspondiente a la forma de un menor sano. Para ello los investigadores deben obtener una serie de medidas antropométricas que determinen el peso, la talla y el perímetro del niño con peso normal, así como muchas fotografías de menores en un ranking de edad de entre 6 meses y 5 años. Es por eso que EPINUT y Acción contra el Hambre solicitan a través de sus respectivas páginas web la colaboración de padres voluntarios que permitan la medición y el retrato de sus hijos.

El grupo parte de la hipótesis de que la forma corporal de un niño con un peso normal varía con respecto a un niño con desnutrición y de que estas diferencias pueden ser medidas mediante la Morfometría Geométrica. La pretensión de los investigaciones es realizar el modelo este verano y tener lista la aplicación definitiva en febrero de 2017.

En la actualidad la cifra de niños que mueren al día por desnutrición se eleva a 8.500. Con lo cual, la creación y puesta en marcha de esta herramienta conseguirá alertar de su situación y reducir así el número de fallecimientos.

Lo último sobre Mundo