La Pirámide de Guajara acoge el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Foto: P. H. C.

Un final con sabor a comienzo

Opinión

Según la encuesta realizada a un millar de personas por la empresa de recursos humanos Randstad, el 64 % de la ciudadanía española desempeña un puesto que no se corresponde con los estudios que cursó. Aun así,  el 59 %, volvería a estudiar lo mismo si tuvieran la oportunidad. Cada año se gradúan unas tres mil personas en España y ahora cuenta con más de setenta mil profesionales del Periodismo. Y, este año, yo seré una de ellas.

El último estudio de la Fundación AXA para el foro independiente Periodismo 2030 aporta algunos datos sobre el consumo de medios de comunicación y la valoración de estos en Canarias: el 87,5 % de la población está muy pendiente de la actualidad, sobre todo, la juventud. Aún así, el alumnado del Grado de Periodismo, junto al de Turismo, era el que más habría cambiado su elección: hasta un 56,4 % habría estudiado otra carrera o no habría ido a la universidad, según el INE. Es decir, más de la mitad. ¿Dónde se encuentra el problema?, ¿en el sistema laboral o en cómo está enfocada la educación?

«Desde el primer año supe que me iba a enamorar del periodismo»

Es mi último año de carrera y tengo la sensación de que no termina, que todo está por comenzar y, la verdad, tengo vértigo. Orgullosa de mis logros y fracasos, de todo lo que he aprendido en estos últimos cuatro años que voy a echar tanto de menos y, sobre todo, a mis amistades. Soy joven y me queda mucho por vivir y aprender, pero, es inevitable que me surja un atisbo de duda.

Echando la vista atrás lo veo todo de forma clara. Desde el primer año supe que me iba a enamorar del periodismo, de la lucha por la justicia, de descubrir la verdad y no quedarnos en la superficie de las cosas. Ahora es más necesario que nunca, necesitamos personas que conviertan en filtro hacia la verdad y que aparten todos esos bulos.

No es miedo a fracasar, aunque así lo parezca. La mayoría de jóvenes nos lanzamos sin miedo y, cuando caemos, nos volvemos a levantar. A lo que tengo miedo es a no hacer lo que realmente quiero, a no saber si podré ejercer mi propia carrera. De no poder expresar todo aquello que siento y poder darle voz a aquellas personas que lo necesitan. Para mí, entre otras muchas cosas, eso es el periodismo y estoy orgullosa de formar parte de él.

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Opinión

Hasta los huesos

La espina dorsal se vuelve visible ante las miradas inquisitivas de aquellos