Palacio Real de Madrid. Foto: PULL

La ULL imparte un curso que reflexiona sobre la Monarquía española

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna celebra hasta el 25 de abril Los desafíos de la Monarquía parlamentaria en el siglo XXI, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Este evento forma parte de los Cursos de Extensión Universitaria Formacción 2023. Con este programa se pretende exponer los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la Jefatura del Estado en España y, asimismo, proponer soluciones.

Este curso quiere marcar un antes y un después, situando al alumnado en el centro del proceso educativo, basándose en implementar herramientas de innovación. Las ponencias serán impartidas de manera virtual por personas expertas en el área, además de ofrecer un espacio de debate y reflexión donde el estudiantado pueda compartir argumentos, ideas y reflexiones sobre los aspectos que se estudien durante esos días.

La primera ponencia será el 18 de abril, en la cual, se implementará información sobre la monarquía y democracia, tratando los principales argumentos para sostenerla en los sistemas democráticos del siglo XXI, realizando una mención especial al papel simbólico de la Corona en el sistema parlamentario. Será impartida por Daniel López Rubio, profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de la ULL. Luego, junto a Antonio Domínguez Vila, profesor del mismo sector, en el que se hablará sobre la contrafirma de los actos del Rey y se analizará las condiciones de este proceso.

Inviolabilidad del Rey, los desafíos jurídicos y políticos

Para el miércoles 19 de abril, se debatirá la regulación constitucional de la inviolabilidad del rey, los desafíos jurídicos y políticos, es decir, que impide exigirle cualquier tipo de responsabilidad por sus actos. Patricia García Majado, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, ilustrará esta charla. «Es importante que los participantes de la charla entiendan qué sentido tiene en el seno de nuestro Estado constitucional y a qué límites está o debe estar sometida para no terminar convertida en un privilegio, incompatible, como tal, con el principio de igualdad», apunta García.

El jueves y viernes, 20 y 21 de abril, junto a Silvia Rimboli, profesora en la Universidad Ramón Llull, explicará términos como la sucesión a la Corona, discriminación de género y reforma constitucional. Luego habrá una sesión práctica sobre el consenso de la necesidad de realizar cambios, ya que la discriminación perdura en la actualidad. El viernes, el tema principal es el estatuto de la Princesa de Asturias y sus funciones, con Antonio Domínguez.

Los problemas constitucionales de la abdicación y el estatuto jurídico del Rey emérito, serán debatidos el lunes, 24 de abril, con Daniel López. Más tarde, se estudiará, desde la perspectiva presupuestaria y transparencia, las cuentas de la Casa Real. Y el último día de sesión, será el 25 de abril, que se iniciará con una explicación del papel del monarca en el proceso de investidura y finalizará con un caso práctico que enfrentará al alumnado.

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas