A partir del siglo XVII, la décima comenzó a emplearse en la poesía como forma apropiada para el poema. Foto: PULL

La realidad verseadora, en la ULL

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna celebrará los días 27, 28  y 29 de abril, Verseadores: Oralidad, poesía popular e improvisación poética en las dos orillas en el municipio de Fasnia. El Curso se ha organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal Ayuntamientos 2023.

Los objetivos son dotar al alumnado de los conocimientos necesarios que le lleven a comprender y profundizar en la influencia en Canarias de la décima, la improvisación poética y de transmisión oral. También quieren concienciar al alumnado de la importancia y utilidad de la composición a la hora de canalizar emociones y desarrollar destrezas a nivel lingüístico y cognitivo. Y, por supuesto, dar a conocer el interés por la interacción que estos fenómenos han propiciado entre la cultura canaria e iberoamericana.

Entre los temas que se analizarán está la cultura popular del folclore, que, según Justo Roberto Cruz, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, «el énfasis está centrado en la influencia que ha tenido en Canarias la interconexión con América como consecuencia de la ida y vuelta de los emigrantes desde finales del siglo XIX, como en las abundantes visitas e intercambios culturales de los últimos años».

«Fasnia tiene un patrimonio cultural, social y etnográfico único que se está perdiendo»

El curso se dividirá en tres partes. La primera sesión de cada día será teórica y se fomentará el debate entre el profesorado y estudiantado acerca de diferentes temas. La segunda sesión diaria será práctica y se pondrá sobre la mesa distintos tópicos estudiados durante el inicio del evento. «Fasnia tiene un patrimonio cultural, social y etnográfico único, el cual corre el riesgo de ser irrecuperable a medida que las generaciones van desapareciendo. No hablo de las personas ilustres, sino del conocimiento encerrado en personas anónimas y costumbres que se van perdiendo», explica Francisco Javier Díaz Díaz, profesor en el departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL.

La formación está dirigida a personas interesadas en acercarse a la cultura de la décima, una estrofa creada en el siglo de Oro por el poeta malagueño Vicente Gómez Martínez Espinel, que a lo largo del tiempo se extendió en la poesía popular, principalmente en Canarias. Las sesiones tendrán una duración aproximada de tres horas en total.

El profesor Francisco Díaz asegura que «existen proyectos que se están desarrollando en diferentes colegios e institutos en los que no solo se anima al alumnado a interesarse por el mundo de la poesía o la cultura, sino que se les insta a encontrar esos tesoros todavía escondidos». La décima es una parte importante de nuestro patrimonio y este curso permitirá ampliar su difusión.

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Artes y Humanidades