El Club Atlético de Madrid fue el vencedor de la pasada edición. Foto: PULL

La Villa de Los Realejos celebrará el VII Torneo Nacional Cup de Benjamines

Solidaridad

La inauguración del VII Torneo Nacional Cup de Benjamines en la Villa de los Realejos tendrá lugar mañana viernes, 21 de abril, a las 20.30 horas en el Estadio Municipal Iván Ramallo. El evento deportivo, que se prolongará durante todo el fin de semana y finalizará el domingo 23, contará con la participación del FC Barcelona, Real Madrid FC, Valencia FC, Sevilla FC y Villarreal CF, además de veinte equipos de Canarias. Este torneo referencia del fútbol benjamín a nivel nacional tiene como objetivo promover el juego limpio.

Al tratarse de niños y niñas de corta edad se pretende que tengan una actitud positiva, respetando a los compañeros y las compañeras de los otros equipos, las decisiones arbitrales y las indicaciones de los miembros su cuerpo técnico. Para ello, se colocarán distintas pancartas reivindicativas con el lema: «En Los Realejos violencia cero. Deportividad dentro y fuera de la cancha», y además, será obligatorio entre rivales saludarse antes y después de cada encuentro disputado.

«Una oportunidad única para los equipos de las Islas»

Con el objetivo de mejorar la repercusión mediática del evento deportivo, la quinta edición fue apadrinada por el exjugador de la Selección Española de Fútbol, y del FC Barcelona entre otros equipos, Gerard López. Mientras que en el año 2018, el padrino fue el exseleccionador nacional Vicente Del Bosque, en esta edición, el exjugador internacional Óscar Alberto Dertycia, que defendió la camiseta del CD Tenerife en Primera División, actuará como padrino del torneo.

Bonifacio Bermúdez, director del torneo de Benjamines Nacional Cup, declara que «la Asociación Promofone Canarias se fundó para elaborar eventos deportivos» y en referencia al acontecimiento aclara que la idea de este torneo es que los veinte equipos canarios que participan tengan la posibilidad de enfrentarse a los equipos de la élite del fútbol benjamín además de hospedarse en el mismo hotel e intercambiar experiencias, anécdotas o consejos. «Se trata de una oportunidad única para los equipos de las Islas», manifiesta.

El director remarca el carácter solidario del evento y explica que, por ello, para entrar al recinto se cobrará un precio simbólico de un euro aunque abonarlo no será obligatorio. Además, la recaudación irá destinada a la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO) y a la Asociación Visión Azul Autismo para la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista.

«Queremos hacer entender a las familias de los equipos participantes la suerte que tienen»

Irene Zalba, presidenta y psicóloga de la Asociación Visión Azul Autismo, confiesa que «a nivel emocional es un orgullo que nos sigan incluyendo otro año en este evento deportivo porque se involucran con niños y niñas que empatizan con nuestra situación, puesto que la mayoría de las personas con autismo de la Asociación tienen la misma edad».

La presidenta agrega que con la realización de este tipo de acontecimientos, la Entidad quiere «hacer entender a las familias de los equipos participantes la suerte que tienen porque nuestros pequeños y pequeñas no cuentan con ese privilegio de poder elegir libremente el ocio y deporte que quieren».

En este sentido, Zalba explica que con el dinero que recaudan de los eventos inclusivos crean sus propios deportes y ocio «un poco más protegidos», como suelen definirlos. «Algunas actividades que preparamos son clases particulares con un monitor deportivo especializado en voleibol solo para nuestras personas con TEA, además de practicar surf y montar a caballo», sostiene.

«Un objetivo es concienciar para poder normalizar»

María Salud Grillo, presidenta de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomia (ACEIIO), explica que su misión es «contribuir para la igualdad y calidad de vida de estas personas en el ámbito autonómico de Canarias».

La dirigente expone que en la Entidad realizan charlas en centros educativos «con el fin de concienciar y sensibilizar al profesorado y alumnado». Además, asegura que con motivo del día internacional de las personas ostomizadas «hemos organizado jornadas informativas para el público general, con la presencia de personal sanitario».

Con respecto al evento deportivo de la Nacional Cup, Grillo manifiesta que «nos va a aportar económicamente es una ayuda para seguir trabajando y ampliar nuestro proyecto por toda Canarias» y agradece la oportunidad de dar visibilidad a una enfermedad y patología que no comprende de edad. «Un objetivo es concienciar para poder normalizar», declara.

Lo último sobre Solidaridad