Teselados 3D con poliedros de la exposición. Foto: Ángeles Saavedra

‘Total y parte’, una exposición que une la geometría con la papiroflexia

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Aula Cultural Matemática Divulgativa de la ULL, presentó el pasado viernes, 19 de mayo, la exposición Total y parte del grupo Tinerflecta, que trata de mostrar el mundo de los teselados del plano y del espacio a través de la belleza que proporciona la papiroflexia. Se encuentra expuesta en el ExConvento de Santo Domingo de La Laguna y se puede visitar en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas hasta el 16 de junio.

Tinerflecta es un grupo de nueve mujeres y profesoras de primaria y secundaria dedicadas al desarrollo de la papiroflexia como una herramienta de acercamiento a las matemáticas de una forma diferente. Iniciaron esta iniciativa en el año 2005 y la desarrollaron a través de talleres que llevaban a las aulas estas técnicas de trabajo. Las integrantes del equipo son Pili Acosta, Marisa Benito, Bebey Borges, Quisquis Borges, Elena Borges, Rosario Cano, Sany Dorta, Maife Martín y Tere Rodríguez.

Al acto de inauguración acudieron personalidades de la Universidad de La Laguna como el rector, Francisco García, y la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso. Además, Mérani Afonso, representante de la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano. Tras expresar su agradecimiento durante el acto de apertura, las personas que asistieron atendieron a una guía matemática divulgativa relacionada con la exposición, de la mano de María Edith Padrón, profesora titular del área de Geometría y Topología de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL.

Lo último sobre Artes y Humanidades