director del Área de Medio Ambiente de Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). Foto: PULL

Nemesio Pérez: «El riesgo volcánico en Canarias es mayor que hace 50 años»

Sociedad

Nemesio Pérez, doctor en Ciencias Químicas, director del Área de Medio Ambiente de Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y coordinador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), estudia los peligros de una erupción volcánica y la situación actual de las Islas en cuanto a riesgo volcánico. Además, el experto se encuentra en varios proyectos relacionados con la reducción del riesgo volcánico en Canarias, así como en otras regiones volcánicamente activas para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo de la geotermia.

¿Recuerda cómo empezó su interés por los volcanes? «Fue durante mis estudios universitarios del segundo ciclo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuando estaba realizando la especialidad de Geoquímica. Por aquel entonces tenía que hacer un trabajo bibliográfico para la asignatura de Geoquímica General que se impartía en el cuarto años y elegí la temática de los gases volcánicos. Desde entonces he dedicado mi vida profesional al estudio de los gases volcánicos».

En su opinión, ¿cómo se encuentra el estado del Volcán Tajogaite? «En la actualidad se encuentra en fase posteruptiva y con una probabilidad muy baja de experimentar un proceso de reactivación volcánica a tenor de los resultados de geofísica y geoquímica que se observan. Durante esta fase posteruptiva la emisión de dióxido de azufre del volcán Tajogaite a la atmósfera ha descendido en tres órdenes de magnitud llegando a la actualidad a registrarse valores inferiores a una tonelada diaria».

¿Hay posibilidades de que aumente el riesgo volcánico en Canarias actualmente? «El riesgo volcánico en Canarias en la actualidad es mayor que hace cincuenta años y sin duda alguna será mayor en el 2075 que en la actualidad, pero no porque nuestros volcanes vayan estar en el futuro próximo cocinando más en el subsuelo de Canarias, sino que el desarrollo socioeconómico de Canarias espero que sea mayor en el 2075 que en la actualidad».

«Tenerife es la zona con mayor riesgo volcánico de Canarias por su densidad poblacional»

¿Cuáles son los peligros de una erupción volcánica? «Son varios los peligros asociados al fenómeno volcánico, pero los más comunes a las erupciones históricas de Canarias son los terremotos asociados a las erupciones, los gases volcánicos, las coladas de lava y la caída de piroclastos también conocido por tefra (ceniza, lapilli, escoria volcánica y bombas volcánicas)».

¿Cuáles son las zonas con un mayor riesgo volcánico en Canarias? «Tenerife es la zona con mayor riesgo volcánico de Canarias como consecuencia de su densidad poblacional, así como a la diversidad del peligro asociado al fenómeno volcánico dado que es una Isla donde pueden ocurrir erupciones de bajo y moderados índice de explosividad».

¿Cómo se puede convertir la energía geotérmica en energía eléctrica? «Para convertir la energía geotérmica en energía eléctrica ligados a proyectos de geotermia convencional, primero hay que extraer el calor existente en un yacimiento o reservorio geotérmico para convertirlo en energía utilizable. Para ello se perforan pozos de varios kilómetros de profundidad hasta al alcanzar el yacimiento geotérmico con la finalidad de extraer vapor y/o agua muy caliente capaces de mover turbinas que accionan generadores de electricidad».

Energía geotérmica

¿Cree que la Geotermia es una energía viable y sostenible en Canarias? «Para responder correctamente a esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es encontrar estos yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias. Una vez se encuentren habrá que evaluar si la explotación de estos recursos geotérmicos es económica y técnicamente viable. Si la respuesta es positiva, la energía geotérmica tendrá un peso significativo en el mix energético de Canarias».

¿Podría suceder que nos sorprendiera alguna erupción volcánica inesperada? «Un sistema volcánico que va a experimentar un proceso eruptivo siempre experimentará una fase preeruptiva a través de la cual el sistema volcánico emite señales premonitorias de una posible erupción. Otra cosa muy distinta es que los programas de vigilancia volcánica existentes no tengan los recursos humanos y técnicos necesarios para detectar este tipo de señales. Un volcán no entra en erupción sin emitir este tipo de señales».

¿Está trabajando en algún proyecto o estudio para un futuro? «En varios proyectos relacionados con la reducción del riesgo volcánico en Canarias, así como en otras regiones volcánicamente activas y con dos de las bondades que nos ofrece el fenómeno volcánico;  la potenciación del Geoturismo para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo de la Geotermia para contribuir al mix energético de Canarias».

Lo último sobre Sociedad