Profesores de Periodismo evalúan la transparencia de las webs de los ayuntamientos de España

Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad

Vanessa Rodríguez Breijo, Samuel Toledano y Lara Carrascosa, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación en la Universidad de La Laguna (ULL), participan en un proyecto de I+D+i liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Consiste en un estudio que pretende analizar el grado de transparencia de las páginas oficiales de los ayuntamientos de España. Los resultados obtenidos, que se publican en la web de Infoparticipa, muestran que, aquellos municipios con un mayor número de habitantes, ofrecen más datos que los menos poblados.

Los criterios a los que se han ceñido para determinar el mejor o peor estado de estos sitios web son 41 indicadores, que han aumentado a 52 tras la promulgación de la Ley de Transparencia. Entre ellos se encuentra la inclusión de la biografía y currículum del alcalde, su agenda institucional, las fechas y temas de los plenos que se celebren y los detalles sobre la gestión del dinero público.

El objetivo principal del equipo, denominado Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de los Gobiernos locales, es empujar a los altos cargos a mejorar los portales de los territorios que administran. Con este propósito, otorgan sellos de calidad a aquellos cuyas webs superen el 50% de las exigencias establecidas. Vanessa Rodríguez afirma que, tras la publicación de las conclusiones del análisis, varias instituciones han mejorado sus páginas, aunque otras, tras recibir el premio, vuelven a retirar los datos incorporados. Este es un ejemplo de cómo las investigaciones realizadas por la Universidad deben servir para mejorar y cambiar la realidad», asegura la docente.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas