De izquierda a derecha: Carmen Romero Ruiz, Eduardo Martínez de Pisón, María Eugenia Arozena Concepción y Constantino Criado.

Presentación del libro homenaje a Eduardo Martínez de Pisón: ‘Temas y lugares’

Artes y Humanidades

El Instituto de Estudios Canarios (IECan), en La Laguna, acogió ayer 25 de abril la presentación del libro homenaje a Eduardo Martínez de Pisón, profesor emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, titulado Temas y lugares. Este fue editado y coordinado por Carmen Romero Ruiz y María Eugenia Arozena Concepción, ex alumnas del catedrático en la ULL, donde ahora ejercen su misma profesión.

Ambas presidieron el acto junto con Constantino Criado, vicedirector del IECan, y Fernando Rodríguez Junco, subdirector de Nuevas Tecnologías de la Información y Formato Electrónico de la biblioteca de la Universidad de La Laguna. Este último sustituyó a Norena Martín Dorta, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, que no pudo acudir.

Rodríguez Junco y Criado realizaron una introducción reconociendo la figura del jubilado docente y “sus valores humanos que lo hacen merecedor de la distinción”. María Eugenia Arozena calificó el día como “de celebración y satisfacción en sus más amplios sentidos” y describió al homenajeado como una persona “con un gran compromiso con la sociedad, rigor y criterio que no dejan indiferente a nadie”. También alabó su “dedicación intensa en los planes de estudio y programas de investigación en su campo” . Agradeció que defendiera el “magisterio que enseña a pensar”.

Carmen Romero explicó el contenido del libro, disponible en formato CD y cuya edición comenzó en el año 2012. Comentó su “complicada andadura debida a la crisis” y aseguró sentirse orgullosa por el trabajo de 550 páginas y firmado por diferentes autores, tanto profesores de la ULL como de universidades de fuera.

Martínez de Pisón: “No me podría haber llegado un homenaje de un sitio mejor”

Además, aclaró que la obra se divide en tres partes: la primera, que está compuesta de diferentes contribuciones científicas que tienen que ver con la carrera del geógrafo; la segunda, bajo el epígrafe Recuerdo y Semblanzas, en la que se expone la visión de los doctores sobre Martínez de Pisón; y una tercera, el anexo, en el que se incluye el currículum del catedrático, aunque sin el último año y medio, pues “es una persona con una gran actividad”.

La editora declaró que los temas que se abordan son los mismos con los que Eduardo Martínez trabajó durante su trayectoria, como la geomorfología de montaña y de glaciar, la dinámica y climática, la volcánica o la histórica. Asimismo, se encuentran estudios dedicados al paisaje y a la biogeografía, al patrimonio natural, la biodiversidad y el pensamiento geográfico. En cuanto a los lugares, también se centra en los conocidos por el docente, “siempre siguiendo sus pasos”, reveló Romero Ruiz.

Para finalizar, Carmen Romero le cedió la palabra a Martínez de Pisón, que presenció el acto desde el público. Este aseguró que hubo “más cariño que realidad en todo lo que se dijo” y que quedó “asombrado por lo buen libro que es”. Por último, quiso hacer una mención especial las Islas Canarias. «No porque esté aquí ahora, sino porque una de mis grandes compensaciones de la vida ha sido ser profesor aquí”, afirmó. Concluyó con que “no me podría haber llegado un homenaje de un sitio mejor”.

Lo último sobre Artes y Humanidades