El evento tendrá lugar en la Casa Ossuna, en San Cristóbal de La Laguna. Foto: PULL

Mañana miércoles empiezan las Jornadas de Antropología Canaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

La sede del Instituto de Estudios Canarios (IECan) ubicada en la Casa de Ossuna, en San Cristóbal de La Laguna, acogerá mañana, 20 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, y el jueves, 21 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, las Jornadas de Antropología Canaria. Están organizadas por la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural (ACA) y por el Instituto de Estudios Canarios. Además, se retransmitirán vía online a través del canal de youtube del IECan.

Según Carla Hernández perteneciente a la ACA la jornada persigue el objetivo de realizar una recopilación de las investigaciones, las temáticas, las propuestas teóricas y los trabajos del personal investigador, tanto nóveles como en formación. Estas se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años desde el Archipiélago y sobre él. «Buscamos la difusión del saber antropológico entre la ciudadanía», concluye.

Se tratarán aspectos como: el impacto del turismo, el desarrollo sostenible, cuestiones de identidades e imaginarios canarios, llevando a cabo prácticas que aborden temas desde la gastronomía hasta las festividades. Por último, la propuesta persigue generar un marco para abrir la oportunidad de debates, apostando por la visibilidad de las investigaciones realizadas dentro de la Antropología propiciando encuentros y colaboraciones que consoliden líneas de trabajo en las Islas.

«Queremos generar un espacio desde el que visibilizar las investigaciones más nóveles»

La jornada es una iniciativa de la Asociación Canaria de Antropología y es la primera vez que se llevan a cabo. Pero se espera volver a realizarlas en un futuro, según expone Hernández: «Nos gustaría hacer de este, un evento bianual para generar un espacio desde el que visibilizar las investigaciones antropológicas más nóveles».

El evento está destinado al público en general que tenga interés en asistir. Pero sobre todo está pensado para personas interesadas en la Antropología social y para el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL y los Grados de Antropología de cualquier institución universitaria.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas