El Paraninfo aplaudiendo a la homenajeada. Foto: C.Rodolfi

Homenaje a Rosario Álvarez en la ULL

Universidad

El Paraninfo se llenó de respeto y admiración a las siete de la tarde este lunes 27 de abril, para honrar la trayectoria de Rosario Álvarez que ha marcado la historia de Canarias. La musicóloga Begoña Lolo abrió el evento recordando los hitos de la homenajeada, desde sus estudios de iconografía románica en Santiago de Compostela hasta sus publicaciones en China. Gracias a su esfuerzo, la ciudadanía comprendió el significado de estructuras artísticas fundamentales y dio visibilidad a la música del siglo XVIII, demostrando que el archipiélago también existía en el mapa científico internacional. Por su parte la compositora Laura Vega Santana destacó el impulso de Rosario a la creación actual de COSIMTE y su lucha por restaurar los órganos históricos de Gran Canaria, mencionando el hallazgo del “Fandango” como una pieza única del repertorio de tecla.

Begoña Lolo durante su introducción al acto. Foto: C.Rodolfi

En Ópera, Elegancia y Sabiduría


La difusión de la cultura fue otro de los ejes centrales del acto. El profesor José Luis Plasencia profundizó en la investigación de Rosario sobre la ópera en Canarias, recordando que este género no se consolidó en las islas hasta 1860 y que el libro de la homenajeada La ópera en Canarias documenta esta evolución hasta 1967. Por su parte, José Carlos Domínguez,del cabildo de Tenerife y el profesor Gerardo Fuentes elogiaron su elegancia, su generosidad y su trabajo diario. Ambos coincidieron que Rosario es un referente intelectual y que su sabiduría y rigor científico han ayudado a definir nuestra identidad artística.

La ópera en Canarias obra literaria de Rosario Álvarez Martínez. Foto: C.Rodolfi

Una vida dedicada a la música


El momento más emocionante de la jornada llegó cuando la familia de la homenajeada leyó una carta escrita por la propria Rosario. En el texto, confesaba sentirse embargada por la gratitud y el cariño recibido en estos momentos difíciles de su vida. “La música ha sido toda mi vida, le he dedicado mi desciolina y todas las horas de todos los días; no percibo una vida sin música” , declaraba con sinceridad. Tras las palabras de agradecimiento del vicerrector Alfonzo Ruiz, el acto cerró con la actuación del Coro de Cámara de la Universidad de La Laguna. Las tres canciones interpretadas fueron el cierre para demostrar que el legado de Rosario Álvarez Martínez seguirá vivo en cada partitura y en cada rincón de nuestra historia.

El Coro de Cámara de la Universidad de La Laguna durante su actuación. Foto: C.Rodolfi

Lo último sobre Universidad

Ir a Top