Ledicia Pérez es la fundadora de Agarimo for África. Foto: PULL

Ledicia Pérez: «Agarimo for África nació de un viaje que lo cambió todo»

Solidaridad

Tras trabajar más de veinte años como fisioterapeuta, Ledicia Pérez realizó un viaje al continente africano que cambió el rumbo de su vida. La experiencia le llevó a tomar la decisión de fundar la asociación tinerfeña Agarimo for África en diciembre de 2021. Ahora, la Organización realiza eventos solidarios con el fin de recaudar fondos para poder llegar a su meta final: constituirse formalmente como fundación y comenzar su labor en Tanzania.

¿Cuándo nació Agarimo for África? ¿Por qué? «Agarimo for África nació en el verano del 2021. Nuestro viaje a Tanzania lo cambió todo. Después de estar 27 horas en un tren sin tener ni la más remota idea de a dónde íbamos, mi marido, mi hija y yo llegamos a Mbeya, una hermosa ciudad al suroeste del país. Allí visitamos de manera casual una escuela para menores con discapacidad y para mí fue un antes y un después. Soy fisioterapeuta desde hace más de 20 años y ver el estado de aquellos niños y niñas me rompió el alma, pero mi corazón fue más fuerte y de esa fuerza nació esta ONG».

¿Cuál es el objetivo de la Asociación? «Mejorar la situación de discapacidad física infantil en el país tanzano. Por ello, queremos establecer sistemas de rehabilitación y estimulación temprana en todas las escuelas y centros especializados. Tanzania será nuestro primer gran proyecto aunque esperamos hacerlo en varios continentes».

¿Por qué es fundamental comenzar con los tratamientos a temprana edad? «En los países subdesarrollados los partos no siempre se producen en condiciones idóneas, es por esto que en tan solo unos segundos la vida de un menor puede torcerse para siempre. Actualmente esos niños y niñas, que son miles, no reciben ningún tipo de terapia física y es catastrófico. Algo que puede ser totalmente evitable con una acción de fisioterapia desde los primeros años de vida».

Como fundadora, ¿qué destacaría del proyecto? «Lo más bonito de nuestro proyecto es que queremos que sea la población tanzana quien realice esta importante acción. Nuestra Organización tiene como principal objetivo formar y salariar a profesionales de la región. Por supuesto, todas las terapias serán gratuitas de manera que la infancia pueda beneficiarse de ellas».

«Me dije a mí misma: alguien te ha traído hasta aquí porque puedes ayudar al cambio»

¿Qué le motivó a tomar la decisión de crear Agarimo for África? «La decisión de fundar esta ONG la tomé en mi experiencia que supera los 20 años. En este tiempo he ayudado, y ayudo, a la infancia con discapacidad a tener alas, caminar y ser autosuficientes. Cuando vi a más de un centenar de menores en aquella escuela de Mbeya en condiciones horribles, me dije a mí misma: Ledicia, alguien te ha traído hasta aquí porque puedes ayudar al cambio».

Agarimo significa «cariño» en gallego. Foto: PULL

¿Qué importancia posee el trabajo de Agarimo for África en Tanzania? «Su importancia es enorme, puesto que se trata de realizar poco a poco un cambio en la sociedad del país y garantizar un mejor futuro con más oportunidades a esos miles de niños y niñas. Es un proyecto fundamental para dejar de ver ese grado tan atroz de minusvalía física existente en países subdesarrollados».

¿Cuál es la intención a largo plazo? «La idea es establecernos como fundación, de esta manera obtendremos una mayor entrada de dinero a partir de donaciones por parte de grandes empresas. De momento, todos los beneficios recaudados se destinan para cumplir el primer objetivo y empezar a actuar, pues necesitamos recaudar 30.000 euros. Se trata de que podamos estar siempre ahí de la mano acompañando, guiando, formando y aportando».

«Ahora necesitamos que nos ayuden para poder ayudar»

¿Cómo surge la idea de organizar actos benéficos? «La idea de los eventos surge ante la necesidad de dar a conocer nuestro proyecto y recaudar fondos para así poder llegar a nuestro objetivo final. Nos gusta mostrarnos cercanos, que la gente confíe y conozca de primera mano el proyecto al que están apoyando porque ahora necesitamos que nos ayuden para poder ayudar».

Tambawa Percusión, artistas participantes en los eventos benéficos que organiza la ONG. Foto: PULL

¿Qué supone para la Asociación su realización? «La realización de una gala benéfica supone mucho trabajo, sobre todo, a la hora de buscar el lugar, los artistas, etc. Además, nosotros mismos nos encargamos de comprar la comida y elaborarla. Es muchísimo trabajo».

¿Cómo ha sido la acogida por parte de la población tinerfeña? «Ya hemos organizado unos cuantos siempre relacionados con la música, la gastronomía y los vinos canarios. La acogida hasta ahora siempre ha sido muy buena y no puedo esperar otra cosa. Cuando algo nace desde el amor sencillamente lo recibe».

¿Por qué deberíamos acudir a los próximos eventos? «Es bonito acudir a un acto solidario porque además de pasarlo bien y conocer gente muy interesante sabes que estás contribuyendo a construir un mundo mejor. Eso hoy en día es vital, el sentirse bien ayudando no tiene precio».

Lo último sobre Solidaridad