La periodista es redactora en ‘Canarias Ahora’. Foto: PULL

Natalia Vargas: «Siempre tengo que justificar que sé de lo que hablo»

Sociedad

Natalia Vargas es una periodista nacida en Lanzarote, especializada en migraciones y derechos humanos. Se graduó en Periodismo en La Universidad de La Laguna (ULL) en 2018. Realizó trabajos de investigación y comunicación sobre el cambio climático en Senegal, Gambia y Cabo Verde. En la actualidad, trabaja para el periódico digital Canarias Ahora, donde cubre temas sobre migración.

¿De dónde le surgió la idea de ejercer periodismo en el continente africano? «En la Facultad de Periodismo nos propusieron hacer un reportaje que se titulaba Sin noticias de África. Fue ahí cuando me di cuenta de que no hablábamos casi nada de lo que sucedía allí. En cuanto terminé la carrera, me surgió la oportunidad de vivir en Senegal y me fui para intentar suplir esa falta de información».

¿Tuvo una estancia difícil en África? «Cuando llegué me sentí muy cómoda. Fue semanas más tarde cuando me dio el bajón de pensar qué hacía allí. En seguida conocí gente que me apoyó y, además, me encantaba lo que hacía. En ningún momento sentí esa inseguridad o ese miedo de que me fuera a pasar algo, era como vivir aquí, pero en un continente diferente».

¿Alguna anécdota que recuerde en especial del tiempo en África? «Cuando vivía en Senegal tuve que trasladarme a Gambia a realizar unas investigaciones. Debido al coste del avión, decidí viajar en guagua. Fue una experiencia brutal, viajé por un precio asequible, pude ver la frontera y todo el país a través de la ventana. Cuando llegué al destino me hicieron un montón de preguntas. También se sumaba mi juventud y el poco manejo del idioma, fue catastrófico pero al mismo tiempo enriquecedor».

«Las mujeres migrantes sufren el doble de discriminación que los hombres»

¿Es importante tener perspectiva de género a la hora de informar sobre temas de migración? «Si, sobre todo en migración. Las mujeres migrantes son violadas en el camino, sufren humillaciones, son criminalizadas cuando llegan aquí… Cuando vienen mujeres embarazadas y pierden a sus hijos en el camino habría que pensar qué es lo que ha llevado a esa mujer a tomar ese riesgo. Es importante tener todas estas cosas en cuenta a la hora de escribir sobre ello».

¿Le supone un desafío ser mujer cuando cubre temas relacionados con la migración? «Me supone un estrés añadido, por ser mujer y joven. El paternalismo existe, sobre todo cuando entrevisto a hombres. Siempre tengo que justificar que sé de lo que hablo y que me he especializado en lo que trabajo, es bastante frustrante».

«Muchas veces hablamos de migración sin hablar con las personas afectadas»

¿Cree que existen estereotipos a la hora de hablar sobre las migraciones? ¿Cómo cree que pueden llegar a afectar? «Si, nos falta romper esa barrera de acercarnos a las personas que llegan para hablar directamente con ellas. También restamos importancia a lo que nos puedan decir, las vemos como víctimas y no es así en absoluto. Son personas que tienen muchísimas cosas que contar, no solo de las tristezas que viven sino sus gustos y sus aficiones.»

¿Qué diferencia hay entre cubrir noticias sobre migraciones en las Islas a cubrir noticias sobre África mientras vivías allí? «Al estar aquí, en Canarias, tú no puedes hablar directamente con las personas que se encuentran en África. Solo te quedas con la impresión de la información que llega a aquí. Los medios de comunicación tienen una visión muy limitada. Nos falta la otra parte de la historia que se complementaría si enviáramos a periodistas o contáramos con profesionales de allí que nos ofrezcan información».

Lo último sobre Sociedad