Este año se celebra el 60 aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana. Foto: PULL

La ULL conmemora hoy el Día de África con una jornada de acercamiento cultural

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará hoy jueves, 25 de mayo, el Día de África con una jornada organizada por el Centro de Estudios Africanos de la ULL, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna. La programación, que dará comienzo a las 10.00 horas, estará dividida en dos sesiones de mañana y tarde, en las que tendrán lugar distintas mesas de diálogo, charlas y encuentros sobre la realidad del continente africano para acercar su cultura a toda la comunidad universitaria.

Para dar comienzo al evento, a las 10.00 horas, el estudiantado de origen africano de la institución académica se reunirá en una mesa de diálogo. Posteriormente, se inaugurará el espacio Migrantes de África con la instalación de una patera en los jardines del Campus de Guajara, que proseguirá con un encuentro de diálogo sobre los proyectos de las personas migrantes en Tenerife y que culminará con un almuerzo de catering y una degustación de comida típica senegalesa.

La sesión de tarde celebrará a partir de las 16.00 horas tres charlas impartidas por docentes de los Grados de Historia y Antropología, y para clausurar la jornada, Benja y Madeleine Preira ofrecerán una charla y un concierto de música afro-canaria. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Aula Elías Serra Ràfols del edificio de Geografía e Historia, en el Campus de Guajara.

«Un espacio de encuentro y reflexión sobre la realidad africana»

El director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, Víctor Martín, afirma que con la inauguración del espacio Migrantes de África pretenden «crear un espacio de referencia en la Institución que sirva de reunión, encuentro, reflexión y comprensión de la realidad africana».

Como comenta, la instalación de un «elemento transversal» como la patera «dará testimonio de las vidas perdidas durante las últimas tres décadas en la ruta canaria» y visibilizará el viaje que realizan las personas africanas «en condiciones infrahumanas para llegar a Europa a través de Canarias y en el frágil medio de transporte que deben utilizar al carecer de otras vías más seguras».

60 aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana

El Día de África se celebra cada 25 de mayo para recordar que tal fecha como esa en 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA), que en 2002 pasaría a denominarse Unión Africana (UA). «Es un día muy señalado, por ello, aprovechamos el momento para dar a conocer el Centro de Estudios Africanos, así como para compartir con la comunidad universitaria y con la sociedad civil esta importante celebración del nacimiento del continente africano respecto a la independencia de los países», explica Martín.

En este sentido, el director del Centro espera que este evento se convierta en tradición porque considera necesario que la ULL esté vinculada al continente en todos los aspectos, tanto académicos como de investigación, al mismo tiempo que estreche lazos con otras universidades y centros de enseñanza en África. «Nos une esa preocupación por la realidad del continente y por la población africana que también está viviendo en la sociedad canaria y concretamente en el ámbito universitario», subraya.

Lo último sobre ULL