La representación es apta para todos los públicos. Foto: PULL

La obra teatral ‘Memento Mori’, hoy miércoles en el Paraninfo de la ULL

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge el espectáculo de la asociación cultural sin ánimo de lucro Descúbrete Teatro, Memento Mori, hoy miércoles, 11 de octubre, a las 20.30 horas. La obra cuenta la historia de Sofía, fotógrafa y madre de Irene, reportera de guerra y Carlota, la pequeña estudiante de medicina. Una familia de mujeres triunfadoras en sus distintas profesiones que, por ciertas circunstancias, terminan en África y que ocultan secretos sobre heridas íntimas. Las entradas pueden adquirirse a través de Tomaticket.es.

«Es una inquietante obra sobre África, la visión del mundo, el periodismo, la fotografía, la indiferente mirada occidental y la implicación de nuestros gobiernos», así lo afirma José Luis Alayón, uno de los actores del elenco. Además, añade que el título significa «recuerda que morirás, una expresión que decían los esclavos a los militares del imperio romano». Pero también comenta que hace referencia a las fotografías que se tomaban de las personas muertas antes de enterrarlas, una costumbre del siglo XIX y principios del XX.

«Es una muestra que hace reflexionar sobre el periodismo y su responsabilidad más allá de los beneficios económicos»

Memento mori «es una muestra que hace reflexionar sobre el periodismo y su responsabilidad más allá de los beneficios económicos», cuenta. Los tiempos han cambiado al igual que la profesión y Alayón piensa que «al lector actual ya no le interesa lo que ocurre lejos de su país». Por ello, muchos periódicos «ya no demandan crónicas internacionales redactadas por profesionales que lo cuenten de primera mano, prefieren que estén en una redacción pegando fotos a los textos que envían las agencias».

En la obra, hay además «una mirada al destino del dinero de las ONG, la intervención de algunos gobiernos extranjeros y la corrupción del régimen local». La importancia de esta creación es debido a que «aborda un tema relevante y de actualidad: la realidad violenta que se vive en África donde las personas de origen español que colaboran con distintas asociaciones son asesinadas». De hecho, en ella se hace un homenaje a David Beriain y Roberto Fraile, profesionales del periodismo en España ejecutados en el continente africano.

Finalmente, José Luis Alayón invita a todas las personas a asistir al espectáculo: «Ustedes como jóvenes estudiantes universitarios, generación comprometida e implicada a la acción del cambio y lucha por la igualdad, la libertad y fin de las injusticias sociales, es imprescindible que acudan para conocer de primera mano lo acontecido en esa parte del mundo».

Estudiante de tercero de Periodismo en la ULL. Amante de la investigación y los sucesos. "Para escribir solo hay que tener algo que decir" ;)

Lo último sobre Cultura / Ocio