Las razones de los jóvenes para no hacer deporte

Mundo

La profesora Carolina Castañera, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US), ha realizado un estudio sobre el vínculo de los estudiantes con la actividad física y deportiva. Los resultados recogen las principales causas por las que los sujetos dejan de realizar ejercicio o, por el contrario, lo practican frecuentemente. Esta investigación ha utilizado una muestra aleatoria de 1085 alumnos, clasificados según el sexo y la carrera a la que pertenecen.

Los resultados obtenidos tras la observación demuestran que las personas que hacen deporte valoran fundamentalmente el bienestar, la satisfacción personal y la actividad social que conlleva. “Ellas lo hacen por salud y ellos por las relaciones sociales”, apunta la experta.

Por otro lado, respecto a los motivos por los que los universitarios abandonan la práctica de la actividad deportiva o, por el contrario, nunca la realizan, cabe destacar que están directamente vinculados con la disponibilidad temporal. La falta de tiempo, la desgana y el salir cansado de las clases o del trabajo son las causas más frecuentes y aludidas en este examen.

Asimismo, Castañera explica que la principal solución se encuentra en mejorar la gestión del uso del tiempo e incrementar las opciones deportivas en horarios más amplios y asequibles para los jóvenes. Mientras, en los otros casos más relacionados con el descontento hacia el ejercicio y la falta de satisfacción ante necesidades específicas, se propone una oferta mayor que sea acorde de manera concreta a los intereses de dicho colectivo.

Lo último sobre Mundo