El número de estudiantes que se presentan a la EvAU crece este año

Mundo

Solo en la comunidad de Madrid, casi 33 000 alumnos comenzarán este martes, 5 de junio, la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Con respecto a las pruebas anteriores, todas las cátedras afirman un ascenso en el número de estudiantes que se examinan. Este sistema de valoración, que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), presenta su segunda edición y esta vez no contará con controles en septiembre. La dinámica del examen seguirá siendo la misma.

Precisamente, en Castilla la Mancha un 3,1 % más que el año anterior ya formalizan su matrícula. Por otro lado, Ciudad Real y Toledo aumentan el número también en un 4,5 % y 3,2 % respectivamente. En Zaragoza, la cifra también se eleva, con un total de 5952 escolares. Según informa una nota de prensa de la Universidad de Alcalá de Madrid (UAH), asciende a 4065 de los cuales 1019 se presentan en Guadalajara. El campus de Cuenca es el lugar donde se registra mayor crecimiento en las matrículas, con un 10,6 % más, y en Albacete el único donde se reducen, con una caída del 1,8 %.

Como novedad de este año, los que la realicen podrán acceder en la dirección web indicada a la papeleta con las calificaciones obtenidas. Un dato interesante es la discrepancia de precios que tendrán que pagar los jóvenes por presentarse a la EvAU entre las distintas zonas de España. Los aragoneses sufragarán casi tres veces más que los gallegos por examinarse. Aquellos que hayan decidido enfrentarse únicamente a la prueba obligatoria, pagan desde 52,99 euros en Castilla La Mancha, los que se examinen en Aragón tendrán que ingresar 124,12 euros, una diferencia de más de 70 euros.

Al igual que en la antigua selectividad, este examen cuenta un 40 % de la nota final del alumno, y el 60 % sobrante pertenece a la media del expediente de Bachillerato. Está formada por cuatro asignaturas obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera lengua extranjera II, que siempre será el idioma que se ha experimentado en el instituto y la asignatura troncal de modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato cursado. Por otro lado, también existe una fase voluntaria donde las personas elevarán su nota de admisión a las múltiples titulaciones que ofrecen las instituciones. Se podrán presentar hasta un máximo de cuatro materias.

Lo último sobre Mundo