Las imágenes de la Universidad Carlos III de Madrid, reconocidas por la NASA

Mundo

Las fotografías procesadas por Domingo Pestana, un docente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han sido elegidas dos veces esta semana como la Astronomy Picture of the Day (Imagen de Astronomía del Día). Después de conseguirlo el pasado miércoles, este reconocimiento fue otorgado de nuevo por la NASA hace dos días. Asimismo, según informa la institución, el pedagogo ya ha adquirido este galardón cinco veces en un año y un mes, siendo en esta ocasión la sexta.

La web apod.nasa.gov, un espacio de la agencia del gobierno estadounidense y la Universidad Tecnológica de Míchigan (EEUU), seleccionó como imagen del día un conjunto de galaxias, denominado Abell S0740, que se encuentra a 450 millones de años luz de distancia de La Tierra. Esta página, que arrancó el 16 de junio de 1995, se encarga de seleccionar todos los días una imagen diferente del universo. Además, también inserta una breve explicación de ella escrita por un astrónomo profesional.

Por otro lado, las agrupaciones fueron captadas por el Telescopio Espacial de Hubble y, poco después, procesadas por el profesor mediante un programa de posproducción digital. Este software español, denominado PixInsight, es una plataforma creada por la Universidad de Valencia que permite eliminar el ruido de los paisajes captados por la cámara en el momento del disparo.

Por último, Pestana comentó que “nunca pensé que en trece meses iba a conseguir colocar seis como foto del día, y me parece increíble haberlo logrado dos veces en esta semana». También explica que, generalmente, en las fotografías originales no se distingue nada, ya que son muy oscuras, pero después de dedicar unas cuantas horas a su edición se consigue hacer aflorar detalles asombrosos».

Lo último sobre Mundo