Estudiantes de la ULL desarrollan con el Astrofísico el nanosatélite Teidesat

Ciencias

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, dio la enhorabuena, en la sede central de la institución científica, a tres de los alumnos de la Universidad de La Laguna que trabajan en el desarrollo del nanosatélite Teidesat. Joshua Barrios Pérez, Laura Feria del Rosario y Marta García Rivas, además de participar en este proyecto educacional en pleno desarrollo, también han sido elegidos para un programa formativo de la Agencia Espacial Europea.

Se trata de una iniciativa que surge de la celebración del curso Introducción al diseño de satélites de observación de la Tierra organizado, en el pasado mes de mayo, por el IACTEC para los estudiantes de la ULL, los cuales sintieron interés por crear el suyo propio.

Ambos centros han aunado esfuerzos y establecido una sinergia para la creación del Teidesat gracias a que IACTEC ya contaba con una vertiente de creación de telescopios de observación para embarcarlos en microsatélites de tres formatos: nanosatélite de validación de tecnología, microsatélite de resolución de un metro en Tierra y minisatélite de resolución submetro.

El diseño incorpora un experimento de comunicación óptica por luz LED pulsada, que posee la capacidad de estudiar la capa de sodio de la mesosfera terrestre, esencial para el funcionamiento de las tecnologías de óptica adaptativa que contrarrestan, en tiempo real, los efectos de la atmósfera terrestre en las observaciones astronómicas.

Actualmente, el alumnado del equipo está luchando por entrar en la próxima convocatoria de Fly your Satelite de la Agencia Espacial Europea. Este programa a nivel continental presta apoyo a trabajos universitarios en el proceso de diseño, fabricación y puesta en órbita de sus satélites. A pesar de que el concurso será presentado en los próximos meses, la carrera ya ha empezado a través de los cursos preparatorios.

Lo último sobre Ciencias