La Universidad de Vigo demanda más ingenieras

Mundo

La Universidad de Vigo (UVigo) pone en marcha el proyecto IREI Inspirando ás rapazas para estudar enxeñería. Se trata de una iniciativa que pretende, a través de profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, romper con los estereotipos marcados y atraer a las mujeres para que estudien ingeniería. La subestimación de sus capacidades, así como la inseguridad y la ansiedad sobre ciertos asuntos son algunas de las razones por las que las niñas no eligen carreras científicas.

La brecha de alumnas en estos grados sigue aumentando. En este curso, las matriculaciones pasaron de un 30 a un 20 por ciento con respecto al año 2001. El director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Iñigo Cuiñas, lamentó esta caída y explicó en un acto que “hace unos años habíamos alcanzado casi la paridad en el número de registros, en cambio, actualmente contamos con cifras similares a las de hace más de 25 años».

Por otro lado, Teresa Pedrosa planteó: ¿Por qué tan solo el 25,64 % del alumnado que estudia técnica o arquitectura son mujeres?». Este problema no es por capacidades, de hecho, diversos estudios desvelan que ellas tienen mejor nota en la selectividad y también en matemáticas. Por lo tanto, radica en la propia sociedad, ya que es quien las conduce hacia ramas relacionadas con los cuidados o la cultura. Asimismo, la delegada de la Zona Franca de Vigo detalló también que «las empresas de base tecnológica tienen plantillas mayoritariamente masculinas», un hecho que facturará «una dificultad en el futuro y abrirá todavía más la brecha de la desigualdad de género».

Por último, la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, defendió en la conferencia que «las diferencias comienzan con el lenguaje, que sitúa al hombre en lugares de empoderamiento». También dijo que “cuando los niños nacen se les implanta demasiados estereotipos”, y que para eliminarlos surgen estas aspiraciones, en la que científicas, ingenieras o tecnólogas irán a escuelas e institutos para explicar que “cualquier formación es apta para los distintos sexos”.

Lo último sobre Mundo