Miguel Ángel Ruiz conmemorará el cincuentenario de Mayo del 68 en la ULL

Artes y Humanidades

El edificio central de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogerá este viernes, 11 de mayo, la conferencia La Playa bajo los adoquines. La revolución cultural de 1968. La charla será llevada a cabo por Miguel Ángel Ruiz Carnicer, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. En ella se conmemorarán los 50 años de la gran movilización estudiantil de Mayo del 68, así como los grandes cambios culturales de su origen que se consolidaron en los años siguientes.

El acto, organizado por el grupo de investigación de Filosofía e Historia de la Ciencia y las Ciencias Sociales, comenzará a las 10.00 horas. En él se tratará de exponer la pluralidad del fenómeno ya que, según asegura Ruiz, “este no se puede circunscribir a un país ni a un año”. Por tanto, se hablará de un acontecimiento múltiple en el espacio y largo en el tiempo que irá desde finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta.

Este hecho global y contracultural dio lugar a un cambio de comportamientos y actuaciones sociales en ámbitos sexuales, artísticos, políticos, musicales, etc. Dicha transformación acabó con las fronteras y creó nuevas pautas que rompieron con el consenso social de posguerra. “La conferencia es la narración de estos elementos de transformación, también con sus limitaciones y contradicciones”, afirma el docente.

El conferenciante, además de hacer referencia a lo ocurrido en Francia, nombrará los casos de Praga y México. Asimismo, hablará de personajes simbólicos e históricos como fueron Berkeley o el Che Guevara. De esta manera, el historiador invitará al alumnado de la ULL a acercarse a ver cómo Mayo del año 1968 cambió toda nuestra sociedad.

Foto: UCM

Lo último sobre Artes y Humanidades