La Universidad de Cádiz impulsa ‘Tú también puedes’

Mundo

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha la iniciativa Tú también puedes, dirigida a ancianos y niños con alguna discapacidad intelectual. El plan cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, se encuentra liderado por la profesora Estrella Espada, quien ha contado con la ayuda del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos para llevar a cabo estos talleres.

La idea principal del proyecto es que todo se puede contar a través de la ciencia, que está en todas partes. A modo de aclaración, Espada explica que cada vez se divulga más esta rama del conocimiento en los pequeños y jóvenes. No obstante, añade: “¿por qué no transmitir esos conocimientos y esa curiosidad a otros colectivos con más dificultades para acceder a esos contenidos (…)”.

De esta forma, el programa surge de las ganas de transmitir la química, la física y las matemáticas a un tipo de público diferente al habitual. Este ha sido desarrollado, concretamente, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la academia.

Por su parte, desde Cruz Roja han indicado que este tipo de actividades “mejoran la autonomía, la capacidad de análisis y la motivación por la investigación de los participantes, los cuales han realizado experimentos que nunca pensaron que pudiesen llevar a cabo”. Así, las alumnas del Programa de Personas Mayores de la entidad, en San Fernando, han realizado una pequeña indagación científica y han analizado la calidad del agua dentro de un laboratorio.

Lo último sobre Mundo