Imagen de familia de la rectora junto a las personas galardonadas en el Día Institucional. Foto: Emeterio Suárez

La ULL propone un pacto por la I+D en Canarias durante el sexenio 2022 a 2027

ULL

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, anunció hace unos días en el acto de su Día Institucional que ha presentado al Gobierno autonómico un documento denominado Canarias ante la transformación necesaria, en el que propone la puesta en marcha de un Pacto Canarias por la I+D, con el que alcanzar en las Islas la media española de inversión pública en porcentaje del PIB, durante el sexenio 2022 a 2027. «En la encrucijada actual, lastrada por una elevada tasa de abandono escolar, un enorme y más que preocupante paro juvenil y un desmedido peso del sector terciario, se requiere liderazgo para lograr el cambio», resaltó la rectora.

Aguilar dijo que «esto solo puede abordarse con una ficha financiera adecuada y a través de programas concretos y en iniciativas conjuntas entre las administraciones públicas, el sector privado y el ecosistema público de I+D canario.

El propio documento señala que la Universidad de La Laguna lidera en Canarias, frente a cualquier otra empresa o administración, «recursos clave para la formación de profesionales altamente cualificados en todas las esferas de la producción». Este centro académico no sólo es capaz de propiciar una formación avanzada a miles de estudiantes, sino de aportar valor añadido a la sociedad, añadió.

Aguilar desgranó en la sesión académica celebrada en el Paraninfo las líneas generales de este plan mediante la puesta en marcha de seis proyectos, englobados en tres bloques diferenciados: Infraestructuras, Transformación del Modelo Productivo y Transformación Digital, que se financiarían con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia del Programa Next Generation.

Reconocimientos

Una de las partes ya tradicionales en este acto del Día Institucional es la entrega de los galardones convocados por la asociación Alumni ULL. El primero en ser anunciado fue el correspondiente al Mejor Expediente Académico durante el curso 2019-20, dotado con 1000 euros y concedido a la graduada en Español: Lengua y Literatura Katya Vázquez Schröder. Con posterioridad se entregaron los galardones a los Mejores Trabajos Fin de Máster y  el XI Premio Alonso de Nava Grimón, que recayó en el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata Hernández, por «su labor de llevar la Universidad a la sociedad buscando involucrar a la población en actividades sociales, buscando la concordia, trabajando con la emigración y el empleo, haciendo innovación social».

También se entregaron los Premios Institucionales. El de Mejores Prácticas en Administración y Servicios fue para el Servicio de Deportes por la iniciativa Es hora de activarte,  por «innovar en tiempos de confinamiento, logrando movilizar a la comunidad universitaria en la práctica deportiva a través de la colaboración de los trabajadores y trabajadoras y consiguiendo importantes resultados prácticos». Recogió el galardón la directora del servicio, Teresa Begoña López Rodríguez. El segundo premio fue también una iniciativa del Servicio de Deportes, La ULL se activa al aire libre, y en este caso lo recogió la técnica Elvira Hidalgo Rodríguez.

El X Premio a la Innovación y Transferencia Educativa recayó en el proyecto El aprendizaje por servicio universitario en el ámbito de la actividad física y deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerados, dirigido por Jorge Miguel Fernández, con la codirección de Francisco Jiménez Jiménez y la participación docente de Patricia Pintor Díaz, Judith Hernández Sánchez, Vicente Navarro Adelantado, José Pablo Borges Hernández, Antonio Gómez Rijo, Abraham García Fariña y Adelto Hernández Álvarez.

En este mismo galardón se entregaron dos accésits: al proyecto Ciencia, ¡vaya palo!, dirigido por Antonio Eff-Darwich y la participación de Adán Yanez Gómez, Sarai Morales Sierra y Caterina Rodríguez de Vera; y La ciudad enseña. Una propuesta de innovación educativa en Historia Moderna a través del patrimonio urbano, dirigido por Juan Ramón Núñez Pestano, codirigido por María Eugenia Monzón Perdomo y con la intervención de Judit Gutiérrez de Armas y Sara Barrios Díaz.

Manuel Area, X Premio de Investigación

El tercer galardón institucional que se entregó fue el X Premio de Investigación. En esta ocasión recayó en  Manuel Area Moreira, catedrático de Didáctica y Organización Escolar especializado en Tecnología Educativa que, en estos momentos, dirige la Cátedra de Tecnología y Educación (Tecnoedu), financiada por Mapfre-Guanarteme.

Finalmente, el cuarto premio fue el de Internacionalización y se otorgó a Juan Carlos Santamarta Cerezal, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima, por ser pionero en impartir asignaturas en inglés en los grados de Ingeniería, ser coordinador de varios proyectos Erasmus e Interreg y por su colaboración internacional en docencia, investigación e intercambio con universidades macaronésicas.

Finalmente, la Universidad de La Laguna concedioó su Premio al Mecenazgo al Cabildo Insular de La Gomera, «por su apuesta decidida por la educación superior, a la que siempre ha apoyado, ayudando a los estudiantes gomeros a financiar sus estudios superiores y promoviendo la celebración de actividades universitarias en la propia isla». Recogió el galardón el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.

Lo último sobre ULL