Los casos de ciberacoso siguen aumentando. Foto: Jessel S.

Acanae indica un aumento del ciberacoso

Sociedad

La Asociación Canaria No Al Acoso Escolar (Acanae) denuncia a PULL que los casos de ciberacoso están aumentado notablemente, como deja patente la llegada continua de mensajes de familias que necesitan ayuda: «Nos encontramos ante un problema en donde influyen muchísimos factores, pero principalmente nos encontramos ante la falta de valores como puede ser la empatía, el respeto o la cooperación», subraya Laura Alonso, vocal de la Asociación.

Acanae nació en junio del año 2014 como un proyecto personal por parte de su presidenta, Lorena Martín Armas. Surgió debido a su propia experiencia personal con el acoso escolar. Hasta ese momento no existía ninguna asociación en Canarias que trabajara en la actuación y erradicación de esta problemática. Actualmente, el trabajo que se realiza en la asociación es cubrir tanto la prevención como la actuación e intervención en diferentes casos de bullying.

Hasta ahora, han ido por diferentes centros escolares de todo el Archipiélago ofreciendo charlas, talleres y formación al alumnado, desde infantil hasta secundaria. Además, las han impartido también al profesorado y las familias. En la asociación cuentan con una red de profesionales como psicólogas y abogadas que llevan a cabo esta labor, así como el asesoramiento personalizado a familias que están atravesando por una situación de acoso escolar y no saben cómo actuar.

Desde el año pasado, y por motivo de la crisis de la Covid-19, se han visto obligados a cancelar algunas actividades, aunque siguen activos participando en determinados centros,  respetando las normas y el aforo. Por medio de la vía telemática ofrecen asesoramiento online a todas aquellas familias que lo necesiten a través de Skype, llamadas telefónicas o por correo electrónico.

«Creemos que todavía queda un largo camino»

Laura Alonso confiesa con pesar los escasos recursos que tienen para llevar a cabo el proyecto. «Desafortunadamente, no hemos recibido ninguna ayuda, pero realmente no ha sido por el tema de la pandemia, sino que a día de hoy encontramos más limitaciones porque no contamos con ayudas ni subvenciones de ningún tipo. Nos mantenemos únicamente con la aportación de las personas socias, donativos y eventos benéficos», sentencia la vocal.

A pesar de las condiciones actuales esperan que la incidencia acumulada de casos por Covid-19 descienda para impartir las charlas y talleres de forma presencial. Por ahora, aprovechan para formar a gente voluntaria y colaborar con diferentes empresas y universidades, «aunque lo ideal sería que este problema acabara, creemos que todavía queda un largo camino», concluye Laura Alonso.

Lo último sobre Sociedad