El acto institucional se celebró en el Paraninfo Universitario. Foto: Emeterio Suárez

El rector Francisco García reclama enfatizar los valores universitarios

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró este lunes, 11 de marzo, su día institucional en el Paraninfo con la colaboración de Alumni ULL. Al igual que en ediciones pasadas, se entregaron diversos galardones que destacan la actividad realizada en varios ámbitos de la comunidad universitaria. La ceremonia comenzó a las 19.00 horas con la proyección del vídeo Lo que fue noticia en 2023, donde se resumían los acontecimientos más destacables del pasado año. A continuación se entregaron los premios de Alumni ULL.

El rector de la Universidad, Francisco García, cerró el acto pidiendo antes un minuto de silencio para el recuerdo de las personas de la comunidad universitaria fallecidas este último año. El rector enfatizó los valores universitarios apuntando que siguen estando en vigor dentro de nuestra sociedad. El significado de la palabra valor es «ser fuerte, estar sano o tener vigor», es por ello que García propuso aprovechar esta celebración para renovar el compromiso con «nuestros valores».

«La comunidad universitaria necesita una Universidad de La Laguna fuerte para ser más y servir mejor a nuestra sociedad, pero la sociedad canaria también necesita ser sana y fuerte para afrontar los monumentales retos que tenemos por delante», declaró el rector.

El XII Premio al Mejor Expediente Académico recayó en Sandra Simancas, graduada en Educación Infantil. El VI Premio a los mejores trabajos fin de Máster de la ULL se concedió a Catalina Solís en la rama de Artes y Humanidades, Alejandro Rodríguez en Ciencias, Alejandra Machado en Ciencias de la Salud, Claudia Torres en Ciencias Sociales y Jurídicas e Itziar Rizo en Ingeniería y Arquitectura. De  igual forma, el Proyecto de Orientación Jurídica Solidaria recibió el XXI Premio a los Valores Humanos en la Universidad de La Laguna José Luis García Pérez. Finalmente se entregó el XIV Premio Alonso de Nava y Grimón a Jacob Lorenzo y José Alberto Galván.

Después se realizó el nombramiento de Rosa Aguilar, exrectora de la ULL, como socia de honor. A pesar de no poder acudir a la celebración, la galardonada dejó un mensaje en el que expresaba su agradecimiento: «Es un tremendo privilegio pertenecer a una asociación que tiene tantísimo cariño por nuestra universidad y que con una ilusión tremenda trabaja para hacer crecer a esta familia que formamos la comunidad universitaria ULL».

«La exrectora Rosa Aguilar, socia de honor de Alumni»


El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, Luis Ortigosa, comentó que en estos últimos años la Universidad de La Laguna ha logrado crecer y expandirse. Asimismo manifestó su deseo de que la colaboración entre Alumni ULL y la Institución sea mutua y bidireccional en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad canaria.

El evento estuvo amenizado por el Coro Polifónico de La Laguna. Tras la presentación musical se realizó la entrega de los Premios Institucionales de la Universidad. El  XIII Premio a la Innovación y Transferencia Educativa fue otorgado al proyecto de Resolución de problemas en Medicina: aprendizaje cooperativo, la persona encargada de recoger el galardón fue María Candelaria Marín González, directora del proyecto.

El XIII Premio a la Investigación fue concedido a David Díaz catedrático en Química Orgánica y el II Premio a la Investigación categoría junior a la astrofísica teórica Arianna Di Cintio. Asimismo, el IX Premio a la Internacionalización, en la categoría individual se entregó a Teresa Giraldez, catedrática de Fisiología. Mientras que en la categoría colectiva fueron seleccionados los Congresos Internacionales SHIFT, de aplicaciones a la luz de energías renovables y medicinas.

Además, el XIII Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios fue otorgado a la Oficina de Relaciones Internacionales, gracias a la mejora que ha tenido la gestión del programa Erasmus en el último año. No obstante, se decidió conceder un accésit al Servicio de Deportes por haber mejorado la tramitación de la participación del alumnado en los campeonatos universitarios.

Binter recibió el premio al mecenazgo. Foto: A. Quintero

A diferencia de años anteriores, en esta edición del Día Institucional se presentó por primera vez el Premio al Mérito Académico, que surge como un reconocimiento especial al rendimiento académico con el objetivo de resaltar el valor del esfuerzo y la excelencia que sirven como inspiración para toda la comunidad estudiantil. Este se dividió en dos partes. Por un lado, en la categoría al Mérito Académico de Grado, se le concedió el premio a Daniel Hernández, graduado en Economía. El galardonado comentó que «estos últimos cuatro años han sido un tiempo de crecimiento excepcional a todos los niveles para mí».

En la categoría al Mérito Académico de Máster se le entregó a Alejandro Rodríguez, quien manifestó su agradecimiento con la Universidad La Laguna, pues en ella ha realizado tanto sus estudios de grado en química como el máster. «Me he sentido como en casa y eso ha facilitado mi desempeño académico», afirmó.

Igualmente, este año se presentó el primer Premio a la Excelencia Educativa, la incorporación de esta clasificación marcó un punto significativo en la cultura académica y en el reconocimiento a la innovación docente. De esta forma en la rama de Ciencias de la Salud fue premiada María del Pilar Matud; en Ciencias Sociales y Jurídicas Esperanza, María Ceballos, y en Ingeniería y Arquitectura, Karina Elvira Rodríguez.

El último reconocimiento de la noche fue el Premio al Mecenazgo, que se le otorgó a la empresa Binter por su apoyo significativo al conocimiento, la investigación y la enseñanza en ciberseguridad desde el año 2019 mediante la Cátedra Institucional de Ciberseguridad de Binter en colaboración con la ULL.

Como es tradición, la conmemoración finalizó con la interpretación del himno universitario por parte del Coro Polifónico.

Lo último sobre ULL

Ir a Top