La adhesión a la RUD garantiza el respeto de la pluralidad sexual y de género en la Universidad de La Laguna. Foto: F.K.

La ULL, en la Red de Universidades por la Diversidad

ULL

La rectora, Rosa Aguilar, firmó el jueves, 31 de marzo, el documento de adhesión a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) en el primer Seminario de Investigación sobre Diversidad LGTBIQ+: Investigaciones interdisciplinares sobre la visibilidad trans, que conmemoró el día internacional en favor de este colectivo. En el discurso que antecedió al gesto afirmó que la Universidad es una institución plural y debe aprovechar esa fuerza para enseñar a la ciudadanía cómo prosperar y evolucionar.

El acto se desarrolló en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia bajo la dirección del Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+, la entidad organizadora en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y el Vicerrectorado de Estudiantes. La moderación estuvo a cargo de la directora de esta unidad, Dolores Morera. El Seminario contó con las intervenciones de seis ponentes que dieron claridad a la realidad trans a través de su labor profesional e investigadora.

Jesús García, Elisa de Castro, Sergio Siverio, Nayra Cernadas, Lola Márquez y Alba Álamo durante el acto. Foto: F.K.

La mesa redonda empezó de la mano de Elisa de Castro Peraza y Jesús Manuel García Acosta, profesorado investigador de la Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de La Candelaria (EUENSC), que afirmaron que «en los planes de estudio de los grados de Ciencias de la Salud no existe formación en diversidad de género. El alumnado no termina su carrera con competencias adecuadas en lo que se refiere a identidades trans». Por este motivo desarrollaron una herramienta específica para que el estudiantado de 4º de Enfermería aprenda lo esencial sobre la materia antes de lanzarse al mundo laboral.

Nayra Cernadas Delgado, doctoranda en Psicología Social, describió el análisis cualitativo que hizo de la Ley Trans en Twitter. Justo cuando estaba comenzando su tesis se llevó al Congreso el anteproyecto de lo que es hoy una norma. La sociedad inició un amplio debate en las redes sociales que mostró opiniones de diferente índole. «¿Qué efectos pueden estar generando estos mensajes?», se preguntó. Entre los resultados pudo observar que la cuestión más controvertida fue la autodeterminación del género y que el grueso de los mensajes apoyaba la Ley.

«Los derechos de las personas trans basados en la libre autodeterminación no son una ideología política»

Lola Márquez Fuentes, estudiante del Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad e integrante del colectivo trans, expuso su trabajo sobre la genealogía de la literatura trans. Realizó un recorrido por obras de diferentes tiempos y autorías que reflejan cómo se mostraba la ciudadanía antaño. Resaltó que «las personas no binarias no tienen representación genealógica, no tienen una historia», y que por eso es importante que ahora se les de voz. Acabó su intervención recitando el poema A ella, que también soy yo, de Daniel Nizcub.

Sergio Siverio Luis, profesor ayudante y doctorando en Derecho Constitucional, también aportó su visión desde el ámbito legal. Aseveró que «el marco jurídico estatal sobre los derechos de las personas trans es deficiente». La Ley 3/2007, de 15 de marzo, exige un diagnóstico de disforia de género y dos años de hormonación para modificar la mención del sexo en el Registro Civil. «Tanto el derecho a la educación en diversidad sexual y de género como los derechos de las personas trans basados en la libre autodeterminación no son una ideología política, tampoco una teoría filosófica, son derechos humanos avalados por los organismos internacionales y absolutamente compatibles con la Constitución», afirmó.

«No todo está conseguido»

Alba Álamo Hernández, doctoranda en Psicología Social, hizo hincapié en los estereotipos que giran alrededor del espectro de identidades de género. También recalcó que el ser humano hace uso de estos debido a la necesidad que tiene de etiquetarlo todo para entender el mundo que habita. Además, se piensa que las personas clasificadas en un determinado grupo deben tener características afines, y esto no siempre es así. Concluyó destacando que «si desde un punto de vista científico no se actúa para entender la realidad trans, no se pueden llevar a cabo acciones para mejorarla».

Tras las intervenciones el acto siguió su curso con una ronda de preguntas que invitó al debate y a la reflexión. El director del Aula, Antonio Adelfo Delgado Núñez, clausuró el Seminario y señaló que «no todo está conseguido» como razón para seguir celebrando más encuentros en el futuro. «Nos vamos para casa, pero para seguir trabajando», añadió la Rectora.

Lo último sobre ULL