Continúa la investigación de las larvas ‘Aedes aegypti’ en La Palma

Ciencias

El Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias localizó, a principios del pasado mes de marzo, dos larvas del mosquito Aedes aegypti en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Al detectarse en una zona concreta de la Isla, el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias realiza, en la actualidad, el protocolo pertinente para averiguar si se trata de una invasión. Para ello, el equipo efectúa encuestas a las personas que residen en la zona, inspecciona posibles criaderos e instala ovitrampas.

El Aedes aegypti es un vector de transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya. Sus picaduras son de mayor tamaño, en comparación con las que ejercen otros mosquitos autóctonos de las Islas. Además, crean unas bolsas voluminosas en la piel. Para que este vector contagie a un individuo tiene que haber un gran número de portadores, y las enfermedades que transmite deben estar presentes en el territorio. Canarias, por el momento, no cuenta con ninguna de ellas.

Picadura del vector Aedes aegypti en Fuerteventura en el año 2017. Foto: PULL

Aún se desconoce la manera en la que estos insectos entraron a la Isla, pero, según afirma el personal investigador, cabe la posibilidad de haya sido a través de mercancías internacionales o por turistas. Por eso, algunas de las ovitrampas se han colocado cerca del Puerto de Santa Cruz de La Palma y del aeropuerto. Una labor de control que también se realiza en otras zonas del Archipiélago, por si se detecta otro caso fuera de La Palma.

Carolina Fernández, Sara Rodríguez e Irene Serafín, investigadoras del Laboratorio de Entomología Médica de la ULL. Foto: O. de León

Carolina Fernández, Sara Rodríguez e Irene Serafín son las investigadoras encargadas del Laboratorio de Entomología Médica de la ULL. Ellas colocaron las trampas e identificaron las larvas. En la actualidad, se encargan de las labores de detección y procesamiento de las muestras de diferentes tipos de larvas y mosquitos de Canarias, por lo que son parte del equipo investigador del vector Aedes aegypti. Con frecuencia, las científicas realizan un viaje a La Palma para comprobar y analizar las ovitrampas colocadas.

Fuerteventura, 2017

En diciembre de 2017, la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de la presencia de ejemplares del mosquito Aedes aegypti en la isla de Fuerteventura. Para la eliminación y control del mosquito, el Gobierno de Canarias solicitó el apoyo del grupo de la RICET del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Tras un año y medio de protocolo y de investigación, el doctor Basilio Valladares y el director del IUETSPC-ULL en ese entonces, el doctor Enrique Martínez Carretero, pudieron confirmar la total erradicación del mosquito. Hoy, tres años después, continúa el control con el foco en la Isla Bonita.

Lo último sobre Ciencias