El exrector y director de la RSEAPT, José Gómez Soliño, inauguró el acto de presentación. Foto: PULL

‘Pedro, una rebeldía de silencios’ se estrena en el Paraninfo

Cultura / Ocio

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera presentó el miércoles, 26 de octubre, el espectáculo interdisciplinar Pedro, una rebeldía de silencios. El acto se celebró por la tarde en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), y pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la entidad. La pieza pretende acercar a la ciudadanía la figura del poeta gomero de una forma didáctica y atractiva. El Paraninfo de la ULL acogerá su estreno los días 11 y 12 de noviembre a las 20.30 horas. Además, las funciones contarán con una persona intérprete de la lengua de signos.

La mesa estuvo presidida por Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; José Gómez Soliño, director de la RSEAPT, y Guadalberto Hernández, director de la Cátedra. En su discurso, Aguilar afirmó que «la cantidad de entidades que han decidido apostar por el espectáculo evidencian la calidad de la propuesta». También estuvieron presentes personalidades como Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015 y gran amiga de García Cabrera.

Una propuesta artístico-pedagógica

El director de la Cátedra relató que Pedro, una rebeldía de silencios es un proyecto consolidado sobre «tres patas». La primera la representa él, ya que fue quien le comentó al dramaturgo de la pieza, José Antonio Ramos Arteaga, su inquietud por elaborar algo innovador en memoria del escritor. La segunda, la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, que conforma el elenco casi en su totalidad, y la tercera, la plataforma creativa Laboratorio Escénico, que hace su aportación desde vertientes muy diversas.

Arteaga añadió que no se trata solo de una obra teatral, sino de una muestra realista de la evolución de Pedro García Cabrera a lo largo de su vida. «La palabra poética se vincula con la música dentro de una trama en la que se habla de cosas muy actuales, como la libertad y la igualdad», afirmó. El director escénico, Oswaldo Bordón, resaltó que «la puesta en escena es un viaje emocional a sus entrañas».

Por otra parte, Laura Álvarez, intérprete y representante del espacio musical, destacó que la banda sonora que se creó para la ocasión, a cargo del músico Yeray Herrera, va en consonancia con la «excelente» dramaturgia de Arteaga. Además, añadió que todas las personas que forman parte de Pedro, una rebeldía de silencios han aportado lo mejor de sí mismas para ofrecer al público una apasionante velada.

El elenco del espectáculo está compuesto por integrantes de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna y de la plataforma creativa Laboratorio Escénico. Foto: PULL

Obra con lupa

La organización apunta que la idea central busca resolver una aparente contradicción entre los términos «rebeldía» y «silencios», que forman parte de uno de sus versos y con las que el título define al poeta. El punto de partida será un acontecimiento ineludible en la recuperación de su figura tras la dictadura franquista: el homenaje que se celebra el 19 de septiembre de 1980 por un colectivo de jóvenes escritores de las islas, La Joven Poesía Canaria, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Tomando este acontecimiento como núcleo, la obra se sitúa en la tarde anterior al día del homenaje en una emisora de radio local en la que el protagonista es entrevistado. A partir de esta sesión (inspirada en la que tuvo en los estudios de Radio Juventud de Canarias), se reconstruyen episodios fundamentales de su vida para entender su trayectoria vital y artística.

La anécdota

Cecilia Domínguez Luis contó una de sus vivencias junto a Pedro García Cabrera. Un día le visitó en su casa de La Orotava para que leyese una carta de su tío, el cual fue asesinado durante la dictadura. Tras leerla, la escritora atestigua que el poeta se levantó de su sillón y declamó:

«Nadie se acuerda ya de la Gran Guerra

y aún tienen los ríos su largo brazo en cabestrillo

y los ojos saltados los puentes

y corazones ortopédicos los hombres.

Sólo tú, yo y aquel sueño polar de golondrinas,

con nuestras aguas verdes por la espera,

batimos el recuerdo en tu mármol, en mi frente, en su oído.

Nos venderán de nuevo

aunque prosigan con su rebelión armada los rosales

y la mentira con sus tres dimensiones y un pico con orejas

y el treno de los trenes en el trino de una estación al este de los mares…»

Así, también, lo hizo ella en la presentación. Se trata del poema Con la mano en la sangre, que casualmente coincidió con el texto de la actuación que ofrecieron Patricia Acosta y Javier Fernaud, intérpretes de la obra, para cerrar con broche de oro el evento e invitar a todas las personas a adquirir sus entradas en Tomaticket.

Lo último sobre Cultura / Ocio