Nayra Rodríguez Eugenio fue la ponente de la charla que tuvo lugar ayer, 21 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas. Foto: IAC

Aprendiendo «un fisquito» a medir distancias en el Universo

Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogió ayer, 21 de noviembre, una nueva entrega de la séptima temporada de Un fisquito de Matemáticas titulada ¿Cerca o lejos? Como medimos distancias en el Universo. Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrolló la charla con una sala casi llena con estudiantes de la ULL que se fueron incorporando los minutos previos.

La conferenciante quiso poner como ejemplo que “un objeto de un determinado tamaño cuando lo tenemos más cerca lo vemos mayor que cuando está más lejos”. Según la ponente, estas nociones que sirven en La Tierra, no nos son de utilidad en el Universo, dado que basarnos en lo que vemos a simple vista no es suficiente. Y es que “si tenemos dos fuentes que emiten la misma cantidad de energía por unidad de tiempo y colocamos una de ellas al doble de distancia de la otra, el brillo que recibimos de ella será cuatro veces menos”, aclaró.

La paralaje trigonométrica

A continuación, la académica expuso la denominada “escalera de distancias”, donde cada escalón permite conocer las separaciones de ciertos elementos dentro de un rango en Astronomía. Además, definió el término luminosidad, siendo esta “la radiación que emite un objeto por unidad de tiempo”; y añadió que el brillo es “la cantidad de radiación que recibimos por unidad de área”.

Un método para el que tuvo tiempo de explicar en profundidad fue la paralaje trigonométrica. Esta se utiliza para calcular las distancias entre estrellas cercanas. Para llevarla a cabo se debe de tener en cuenta la posición de quien observa. Y es que la misma determina una desviación angular de la posición aparente de una estrella en el cielo. La paralaje se emplea para distancias próximas, ya que para las más alejadas tenemos una “regla” descubierta a principios del siglo XX por la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt.

Por otro lado, recordó que el primer satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para medir paralajes lo hizo de hasta dos millones de estrellas, conocido como el “satélite Hipparcos”. Como última puntualización, quiso hacer hincapié en que el objetivo de la ponencia era entender cómo es el Universo.

Lo último sobre Ciencias