Hamdi Mansor, en el Campus de Guajara. Foto: M. Moreno

«La ONU es una pantomima»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió ayer lunes, 23 de noviembre, una ponencia dirigida por Hamdi Mansor, representante del Frente Polisario en Canarias. Se trata de un movimiento independentista que tiene como principal objetivo lograr la liberación del Sáhara occidental. En la actualidad, han vuelto a declarar el estado de guerra a Marruecos tras casi tres décadas de tregua. El evento fue organizado por Domingo Garí, profesor de la asignatura de Historia Social y Política Contemporánea en el Grado de Antropología Social y Cultural.

El conferenciante comenzó explicando la proximidad que existe entre la capital saharaui y el Archipiélago. «Hay más distancia entre Fuerteventura y Tenerife, que entre El Aaiún y la isla majorera», por eso, afirmó, «cualquier cosa que ocurra en el Sáhara debe tener repercusión en Canarias». Resaltó, además, el modo en el que se produjo la colonización española en el Sáhara: «La ocupación de España no se hizo con fuerza militar, sino que usaron a los canarios que iban a pescar a nuestra zona para intercambiar productos». Asimismo, aseguró que «el Estado español, incluso, nos proporcionaba armas para luchar contra los franceses». «De esta manera, lograron ganarse la simpatía del pueblo saharaui y se adentraron militarmente para lograr colonizarlo», explicó.

«Los saharauis fuimos abandonados y traicionados por el Gobierno español»

Mansor se mostró muy crítico con nuestro país por permitir el paso en el año 1975 al ejército marroquí cuando llevó a cabo la Marcha Verde. «Fuimos abandonados y traicionados por el Gobierno español», atestiguó. Por demás, aclaró que el Acuerdo Tripartito de Madrid que se firmó en ese momento para ceder el Sáhara a Marruecos carece de validez, porque no recoge al pueblo saharaui. En la misma línea, el conferenciante no entiende que hoy en día España no se involucre en este asunto. «Por suerte los pueblos no son iguales que los gobiernos, si no estaríamos ya exterminados». El orador recordó que cada verano familias canarias acogen a 5000 niños que se encuentran en campos de refugiados en Argelia.

De la misma manera, dedicó unas duras palabras a las Naciones Unidas. «La ONU es una pantomina, un engaño a la opinión pública. No hay derechos humanos, no hay justicias». Esta organización planteó un referéndum de autodeterminación para el año 1992 después del alto el fuego entre Marruecos y el Sáhara occidental. Con el tiempo, se ha distanciado de esa idea y el conferenciante apunta a Francia por tener derecho a veto. «Al igual que Marruecos, Francia siempre ha obstruido el plan de paz», subrayó.

Para finalizar, recordó que «no vamos a parar la guerra si no se nos ofrece la posibilidad de un referéndum». Acto seguido, apeló a la sociedad canaria para que «como pueblo hermano asimile que en el Sáhara no son amantes de la guerra. Todo lo contrario, somos la primera víctima por nuestros pocos recursos».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas