Logo del proyecto ganador del CodeTheCurve Global Hackathon. // Foto: PULL

La Complutense gana un concurso de la UNESCO sobre innovación digital

Universidad

El proyecto X-COV, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) bajo las directrices del profesor de la Facultad de Ciencias Físicas, Joaquín López Herraiz, se ha proclamado ganador del Hackathon CodeTheCurve. Un concurso organizado por la UNESCO que animaba a los jóvenes a emplear la innovación digital en la crisis del COVID-19. Integrado por más de 200 equipos repartidos por todo el Mundo, el equipo de la universidad madrileña fue el único proyecto español seleccionado para la fase final, a la cual accedieron 40 equipo de 25 nacionalidades.

X-COV es una herramienta para ayudar al personal sanitario a abordar abundantes cantidades de datos clínicos, tales como radiografías de tórax o información del paciente como la edad o el número de días con síntomas, con el fin de evaluar la gravedad de COVID-19 que presenta la persona infectada. La universidad española propone en su idea un sofware accesible a través de una página web mediante la cual se puede obtener un análisis veloz empleando técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning, todo ello de manera gratuita.

El resultado de emplear este sistema sería una toma de decisión más rápida y objetiva por parte del médico, así como la evolución del progreso en aquellas personas que presenten sintomatología moderada. Además, también permitirá determinar el momento adecuado para el alta hospitalaria, lo cual provocaría un alivio del sistema de salud. Para el entrenamiento de la propuesta, han empleado imágenes y datos de enfermos reales tratados en distintos hospitales de la red de la Comunidad de Madrid.

El equipo dirigido por López Herraiz ya ha puesto en marcha la fase de investigación para validar que el trabajo de X-COV es fiable. En esta fase es imprescindible la colaboración con hospitales que les compartan casos reales de pacientes. El Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Fuenlabrada al igual que el Hospital Universitario 12 de Octubre y Clínica Rúber.

En el proyecto, no solo están inmersos estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM sino que cuenta también con la participación de profesionales que ya estaban involucrados en trabajos de Inteligencia Artificial o imagen médica. El objetivo es que la idea ganadora vea la luz lo más pronto posible para ayudar en esta pandemia.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Universidad