Alrededor de ocho personas son desahuciadas en Canarias cada día. Foto: A. Redondo

Las personas sin hogar sufren una degradación física y psicológica

Solidaridad

La Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles de la Universidad de La Laguna organizó el pasado sábado, 7 de mayo, un debate sobre recursos alojativos. La tertulia se desarrolló en la carpa lúdica de la Feria de Voluntariado, situada en la Plaza del Cristo de La Laguna. En el debate participó el representante de Provivienda, Fernando Rodríguez García, junto con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, María Candelaria Delgado Toledo, y Lolo Dorta, portavoz de la Acampada Reivindicativa por una Vivienda Digna.

El debate, que comenzó a las 15.00 horas y finalizó a las 18.30 horas, visibilizó las labores sociales y políticas que proporcionan los recursos de alojamiento a la ciudadanía sin hogar. La presentadora de la tertulia fue Lorena Pérez González, presidenta de la organización estudiantil Invisibles, que estructuró la discusión de manera que las personas que participaron respondieron distintas preguntas.

Por un lado, el activista Lolo Dorta aportó el punto de vista más humanitario del conflicto de los sin techo. Lolo Dorta representa a todas las personas que se encuentran en la acampada, situada en la capital tinerfeña, en protesta de la situación precaria y la falta de recursos que tiene la gente que vive en la calle. Reclama que «las ayudas son mínimas y llegan tarde, mal o nunca». Además, explica el significado de la aporofobia, que define como «el odio al pobre», y señala que «la vivimos diariamente, no solo las personas sin hogar, sino también quienes nos dedicamos a ayudarles». También advierte de que «los medios de comunicación son cómplices de esta campaña de odio al pobre».

Los desahucios se disparan un 53 % en Canarias

El activista es conocedor de los casos diarios de desahucios que se producen en las Islas. «Alrededor de ocho familias son desahuciadas todos los días y esas personas acuden a nosotros buscando ayuda», asegura. Por ello, hace un llamamiento a la movilización de la población canaria para conseguir soluciones ya que, según recalca, «solo el pueblo puede salvar al pueblo».

María Candelaria Delgado respondió a cuestiones de carácter jurídico y político basándose en las leyes y los planes que desarrolla el Gobierno de Canarias para paliar esta situación. Puso en la mesa medidas como la regularización del precio de la vivienda o la limitación de subida del coste del alquiler en un 2 % del IPC. Además, planteó la alternativa habitacional y el Plan de Vivienda en Canarias.

Por su parte, el representante de Provivienda, Fernando Rodríguez, entabló una serie de datos e informes que demuestran el aumento de casos de desahucios en Canarias, entre otros factores. Además, trató las consecuencias psicológicas y sanitarias que presentan las personas sin hogar, tras pasar largas temporadas viviendo en la calle. Explicó el desarrollo de planes como Housing First, que define como «un modelo que pretende transformar el sistema de atención a personas sin hogar».

También señala que el objetivo de este programa es «dotar en primer lugar de una vivienda a las personas que viven en la calle, sin hacerles pasar por todos los peldaños que tienen que superar para obtener una vivienda» y que «en muchos casos, al ser un proceso difícil, acaban volviendo a la calle».

«No hay tinta suficiente para contar lo que hemos pasado»

Para finalizar, la audiencia y las personas que participaron en el debate pudieron conocer los testimonios de una pareja en situación de calle, que hoy reside en la Acampada Reivindicativa por una Vivienda Digna, que lleva alrededor de 300 días asentada. Romén y Ana declaran que «ya han perdido la cuenta del tiempo que llevan en el asentamiento. La lucha ya no es por nosotros solos, sino por todo el mundo». Además, la pareja expresa que «si te encuentras en la calle, conforme pasa el tiempo, te degradas. Cambia el aspecto físico y la actitud hasta el punto de no reconocerse a uno mismo».

Lo último sobre Solidaridad