Entropía pausada, de Gloria Sánchez Daza. Foto: Pablo Prunell

Creaciones artísticas para otra visión de la sociedad

Artes y Humanidades

La Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife acogió este pasado jueves, 23 de febrero, la primera de las tres jornadas de un evento que se realiza en colaboración con el Ejecutivo de Canarias para dar a conocer las creaciones de artistas jóvenes que provienen principalmente del panorama canario. El evento estuvo dirigido por docentes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna: Ramón Salas, Lamamie de Clairac, Adrián Alemán y Beatriz Lecuona.

Entre algunas de las esculturas encontramos Entropía pausada, de Gloria Sánchez Daza. La autora usa la tendencia a convertir la existencia en caos, para criticar el sistema en el que vivimos. «Todos los lugares del Planeta sufren las consecuencias de la economía de mercado», subraya. Ante esta cuestión, presenta su escultura como una «acción creativa para apretar el botón de pausa de esta sociedad».

Otra de las obras destacadas es Significantes, de Pablo Lavers, donde el autor da un gran protagonismo a la pintura abstracta. Según sus palabras, esto se debe a que «se reveló como el baluarte de los valores de la cultura americana en contraposición al idealismo pictórico de la Alemania nazi y la Unión Soviética».

‘Significantes’. Foto: P. Prunell

Aquí el artista plantea un debate sobre si vale la pena morir por la idea que hay detrás de un estandarte. Del mismo modo, señala que estos dividen, que son «una representación de unos valores que se enfrentan a sus enemigos (como en la invasión rusa de Ucrania)». Aunque al mismo tiempo asevera que «no lo considero una señal de protesta contra la política, sino una reflexión a cerca del origen de las cosas».

El ciclo tendrá otras dos mesas redondas. La primera, titulada Cuerpo social se producirá el nueve de marzo, mientras que la segunda, bajo el nombre Políticas de actuación, lo hará el 23 del mismo mes. Ambas entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Estudiante de Periodismo en la ULL. La Historia, el baloncesto y las Relaciones Internacionales son mis pasiones.

Lo último sobre Artes y Humanidades